_
_
_
_
_
Regulación

Reino Unido dejará que los bancos de inversión fijen sus propios límites

El regulador de los mercados en el Reino Unido se muestra partidario de una regulación interna por parte de los bancos para evitar irregularidades aunque, eso sí, con matices. En las próximas dos semanas dará a conocer una normativa para combatir los conflictos de interés que se generan por la proximidad de los departamentos de análisis y banca de inversión.

'Probablemente confirmaremos un enfoque en el que la dirección tendrá la responsabilidad de evitar los conflictos de interés. Esperamos que las firmas no permitan que los analistas atiendan presentaciones de compañías o vendan sus servicios a clientes potenciales', explicó Howard Davies, director de la FSA, en una conferencia la semana pasada con los principales representantes del mundo financiero británico.

En febrero, el regulador del Reino Unido propuso las primeras recomendaciones y las sometió a consulta hasta el pasado 12 de mayo. Davies aseguró que ha recibido más de 70 respuestas. 'Las firmas globales buscan consistencia con el sistema implementado en Estados Unidos (donde se ha separado el análisis de la banca de inversión), mientras las firmas nacionales tienden a favorecer soluciones más en línea con la tradición del Reino Unido de una autorregulación', explicó el presidente de la FSA.

La Comisión de Valores se inclina a favorecer a ambos bandos. Por un lado, se muestra partidario de la autorregulación pero por otro propone restricciones. En lo referente a las irregularidades que se cometen a la hora de gestionar colocaciones, Davies aseguró que escuchará las peticiones de las firmas y 'dejará que las direcciones establezcan sus propias normas' aunque con matices, una vez más.

La FSA, así, se mostró partidaria de terminar con ciertas prácticas como la reserva de acciones en las colocaciones más demandadas o prohibir el cobro de comisiones más elevadas de lo normal relacionadas con este tipo de operaciones.

Iosco, la organización internacional de reguladores del mercado, propondrá sus propuestas para atajar los conflictos de interés el próximo 25 de septiembre.

Europa prefiere obviar la tendencia marcada por EE UU

Las últimas propuestas de la FSA para combatir los conflictos de interés contrastan con las recomendaciones anunciadas por la Comisión Europea la semana pasada en las que la tendencia hacia la autorregulación es mayor.El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, presentó 31 recomendaciones, que no descarta en convertir en norma, en las que se sugiere la puesta en marcha de un código de conducta que regule la actividad de los analistas y de los bancos de inversión en Europa.De momento, con carácter voluntario, se recomienda a los analistas que informen de cualquier vínculo personal o empresarial con la empresa recomendada. Las propuestas abogan también por la precisión, la claridad y la transparencia y recomiendan una cierta desvinculación entre el departamento de análisis y el de banca de inversión, aunque no la separación total como en Estados Unidos.Los escándalos que azotaron los mercados de todo el mundo, y en especial los de EE UU a raíz de las numerosas irregularidades que se cometieron durante la euforia tecnológica, provocaron que los reguladores iniciaran una cruzada para terminar con los conflictos de interés.El pasado mes de abril las 10 principales firmas de Wall Street pactaron una multa de 1.400 millones de dólares para evitar ir a juicio por conflictos de interés. Como parte del acuerdo deberán acatar una estricta normativa que incluye separar la división de análisis de la banca de inversión, así como pagar por análisis independiente.Europa se muestra más partidaria de la regulación interna, aunque si resulta ineficaz no descarta una normativa. 'No estoy muy seguro de que en este terreno queramos en Europa seguir la tendencia de EE UU, aunque la comisión tiene puesta la mirada allí', explicó un portavoz de Bolkestein con tono irónico. Europa, de momento, no se ha visto salpicada por los grandes escándalos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_