_
_
_
_
Anticorrupción

La Fiscalía General autoriza el archivo de la investigación a Cajasur

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha dado el visto bueno a la propuesta del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón de archivar la investigación sobre la entidad bancaria Cajasur al no apreciar indicios de delito en la actuación de sus gestores, entre ellos el presidente Miguel Castillejo, según fuentes de la institución.

El informe de Luzón deja la puerta abierta a imponer una sanción administrativa a la entidad por la presunta utilización de fondos de las arcas de la caja para asuntos personales de sus gestores. Una vez reciba la autorización de Cardenal, Anticorrupción dará por cerradas las investigaciones. Cardenal autorizó el pasado 3 de marzo a Anticorrupción a investigar la denuncia que presentó la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía contra CajaSur por presunta falsedad documental y apropiación indebida.

La Junta de Andalucía remitió el pasado día 20 de febrero los resultados de la inspección realizada en CajaSur para que investigara la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal, en concreto de falsedad documental sobre la situación económica de la caja y apropiación indebida. La Junta entendía que los documentos de la inspección, que se cerró el mismo día temporalmente, se podían considerar "relevantes" y podrían estar fuera del ámbito financiero y administrativo y encontrarse "en el ámbito penal".

La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez explicó, tras remitir la documentacion a la Fiscalía Anticorrupción que los hechos pueden ser "especialmente graves" en lo que a su "cuantía" y "afectados se refiere", ya que, según dijo, existen sucursales de CajaSur en municipios en los cuales no se desarrolla Obra Social. Anticorrupción abrió entonces una investigación para, en caso de encontrar indicios de delito en la actuación de la caja andaluza, presentar una querella o denuncia ante los tribunales. Sin embargo, al no encontrarlos ha procedido al archivo de las investigaciones.

Según la denuncia de la Junta, los gastos efectuados por esta entidad entre 2001 y 2002 por el empleo de los fondos de la obra social eran de 10,2 millones de euros. Asimismo, ponía de manifiesto que el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, cobraba 218.000 euros más de lo aprobado. El texto presentado a Anticorrupción ponía especial énfasis en las dietas que cobraban consejeros de la entidad por asistir a actos organizados por la Obra Social como exposiciones, proyecciones o misas.

Más información

Archivado En

_
_