Justicia

Un juez recurre la Ley Financiera al TC por el trato dado a Cajasur

Un juez de Córdoba ha cuestionado la legalidad de la Ley Financiera elevando al Tribunal Constitucional (TC) una cuestión de inconstitucionalidad con los mismos argumentos jurídicos sobre el tratamiento de Cajasur que utilizó la Junta de Andalucía en su recurso. El mismo juez también eleva a cuestión de inconstitucionalidad la adaptación a la citada ley que hizo el Gobierno andaluz por incluir medidas retroactivas para frenar la adhesión de Cajasur a la norma estatal.

Fuentes del Gobierno andaluz minimizaron ayer esta segunda cuestión y mostraron su confianza en que el Constitucional va a seguir la estela del auto hecho público ayer hasta tumbar la Ley Financiera. En definitiva, el auto del juzgado de primera instancia de Córdoba eleva cuestión de inconstitucionalidad de la Ley Financiera porque está invade presuntamente competencias autonómicas.

El juez argumenta que el Estado no puede atribuirse la exclusiva competencia sobre una caja de ahorros radicada en una comunidad cuando esta región tiene atribuidas dichas competencias en sus estatutos. Además, añade el auto, se excluye de esta forma la competencia autonómica para dictar la legislación de desarrollo que estime conveniente.

Tutela sin justificación

El tribunal tampoco encuentra justificación en el acuerdo Iglesia-Estado de 1979 para que el Gobierno central asuma la tutela de Cajasur en detrimento de la Junta. A este respecto, señala que los tratados internacionales no pueden suponer desconocimiento de la distribución de competencias. Tampoco estima que la llamada 'singularidad' de Cajasur, en el sentido de ser una entidad controlada por la Iglesia, esté mejor defendida por estar tutelada por el Gobierno central.

Por otra parte, IU y PSOE acordaron ayer 'ratificar el acuerdo' referido a la representación de la Diputación de Córdoba en Cajasur, que quedará sin vocal en el consejo de administración de la caja. Tampoco habrá presencia de la izquierda en la comisión de control.