Justicia

El Tribunal Constitucional asume una nueva causa sobre Cajasur

El Tribunal Constitucional (TC) acaba de asumir otra nueva causa sobre Cajasur al admitir a trámite el conflicto de competencias planteado por la Junta de Andalucía después de que el Ministerio de Economía aprobara en marzo pasado los nuevos estatutos de Cajasur ya adaptados a la Ley Financiera. Con este auto se suspende en la Audiencia Nacional el proceso de impugnación que promovió la propia Junta de Andalucía en contra de la autorización ministerial, por lo que los estatutos de Cajasur 'quedan en la práctica pendientes de la solución del conflicto constitucional' entre ambas Administraciones, según la Junta.

El Gobierno andaluz argumenta que el Ejecutivo central está asumiendo con Cajasur competencias financieras reservadas a la comunidad por su Estatuto de Autonomía. Por su parte, el director adjunto a la presidencia de Cajasur, Diego Jordano, replicó que era 'normal y previsible' que el TC admitiera el conflicto, aunque esto no supone que se entre en el fondo del asunto.

Asamblea de Kutxa

Kutxa ha adelantado al próximo 8 de agosto la asamblea ordinaria que tenía previsto celebrar en otoño de este año. La entidad que preside Fernando Spagnolo intentará en esa reunión que el órgano de gobierno de la caja de ahorros apruebe la adaptación de sus estatutos a la Ley de Cajas vasca aprobada por el Parlamento de Vitoria en mayo pasado.

El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe marcó el 9 de agosto como fecha límite para la reordenación. Kutxa no ha forzado el calendario, sino que ha tenido que cambiar su estrategia porque las otras dos cajas vascas, BBK y Vital, ya han sacado adelante sus respectivas asambleas, en las que han aceptado la modificación de estatutos. En cambio, la entidad guipuzcoana fracasó en la primera de las dos asambleas anuales, celebrada el pasado 24 de mayo, ya que los representantes de la caja manifestaron su oposición al cambio. La nueva convocatoria, anunciada esta semana, se produce en pleno descanso estival.