_
_
_
_
Informática

Un sistema permite la identificación del usuario por la forma en que usa el ratón

Un equipo de científicos de la Universidad de Londres ha desarrollado un software que permite la identificación del usuario por la forma en la que utiliza el ratón. El sistema se basa en una red neuronal que mide distintos registros biométricos y podrá ser aplicado en identificación de personas en Internet y verificación en pagos con tarjetas de crédito, entre otras funciones.

Los investigadores británicos han descubierto una forma para que la gente pueda firmar con el ratón como lo haría con un bolígrafo. El nuevo sistema de seguridad utiliza un software inteligente preparado para reconocer la manera en la que una persona utiliza el ratón para escribir su nombre u otro símbolo identificativo, señala Peter McOwan, jefe del proyecto.

Según McOwan, el software está basado en una red neuronal que identifica los particulares movimientos que cada persona realiza con el ratón.

El sistema, cuya eficacia se refina con el uso, necesita unos 20 ejemplos de la forma en que el usuario firma usando el ratón para registrar los movimientos y aprender las peculiaridades de utilización.

McOwan asegura que los movimientos que la gente hace con el ratón son tan particulares como la forma en la que utiliza un bolígrafo y que su sistema podrá ser empleado como una identificación biométrica que complementará la basada en las tradicionales contraseñas.

El investigador añade que el sistema será de instalación sencilla y que funcionará tanto con ratones ópticos como mecánicos.

Los ensayos realizados con los estudiantes de la Universidad de Londres mostraron que el nuevo software era eficaz en el 99% de los casos a la hora de verificar si la persona que estaba utilizando el ratón para firmar era quien decía ser.

Investigación en un clic

Los investigadores británicos no son los primeros en tratar de obtener información de los usuarios por la forma en la que mueven el ratón. Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también está intentando averiguar las intenciones de los internautas por su forma de hacer clic.

El sistema mide el comportamiento del usuario a partir de algunos movimientos básicos del ratón. 'Sólo con mirar la forma en que mueve el ratón puedo saber si alguien está leyendo una página o no', afirma Ted Selker, uno de los científicos.

El proyecto del MIT convierte los movimientos del ratón en un código que es analizado y guardado en un servidor. Los hallazgos son una mina de oro para las empresas de Internet, ya que se pueden basar en ellos para diseñar páginas más eficaces para los navegantes. Una de las opciones que estudian los investigadores de este organismo es crear páginas en las que los contenidos vayan cambiando en función de los intereses que hayan mostrado los usuarios a través de los movimientos del ratón.

Archivado En

_
_