_
_
_
_
Internet

Un juez cierra por primera vez en España una plataforma de intercambio de archivos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha decretado el cierre cautelar de la plataforma Donkeymanía (www.donkeymania.com) por entender que su actividad constituía un delito contra la propiedad intelectual.

La página web, ahora clausurada, servía para el intercambio gratuito de archivos de audio como de vídeo entre internautas. Donkeymanía es una de las múltiples redes P2P, persona a persona, que surgieron con Napster y se popularizaron más aún con su cierre. æpermil;sta es la primera vez en España que se cierra un espacio web de estas características y, lo que es más importante, es la primera vez que un auto judicial reconoce que este tipo de plataformas puede lesionar los derechos de los autores y productores.

La resolución judicial, que tiene fecha del pasado 1 de agosto, es consecuencia de las denuncias formuladas contra Donkeymanía por parte de las entidades El Derecho, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). El auto dictamina que la página debe permanecer cerrada durante un periodo mínimo de seis meses.

Los responsables de Donkeymanía, que operaba desde Madrid capital, están imputados por la presunta comisión de delitos contra la propiedad intelectual.

Los responsables de esta plataforma, donde se han intercambiado miles de canciones, películas, programas informáticos, entre otros, están acusados de lucrarse presuntamente con esta actividad, sin que los legítimos titulares de las obras percibieran compensación alguna por sus trabajos. El cierre de esta página puede constituir un precedente decisivo en la defensa de la propiedad intelectual, en opinión de los denunciantes.

La noticia se ha dado a conocer a través de la SGAE, que cierra una semana de éxitos en su campaña contra la piratería después de que se apruebe el canon para los CD vírgenes que reclamaban desde hace años.

Según la SGAE, este año en España se han descargado entre 180 y 200 millones de canciones en España y entre 15 y 120 millones de canciones. Además, acusa a la piratería de destruir la destrucción de 1.200 empleos directos en el último año y medio.

Archivado En

_
_