_
_
_
_
Préstamos

Estudiar ahora y pagar después

El inicio del nuevo curso escolar se acerca y con él los habituales gastos que los estudios llevan consigo. Para facilitar el pago de los cursos universitarios, en el extranjero, de posgrado o másteres de especialización, muchos bancos y cajas ofrecen toda una batería de créditos específicos. Una solución para evitar que la cuesta de septiembre sea más dura.

Septiembre no es el mes más apto para el ahorro. A los gastos pendientes de las vacaciones se unen, en la mayoría de los casos, el desembolso que supone el comienzo del nuevo curso escolar, sobre todo, si se trata de estudios especializados o en el extranjero, en los que a la matrícula se unen los gastos de desplazamiento y estancia. En cualquier caso, no es necesario realizar un curso de especialización para poder lograr financiación ajena. Cualquier matrícula puede ser objeto de un crédito.

En la actualidad, muchos bancos y cajas facilitan el acceso de sus clientes a este tipo de productos, bien a través de acuerdos de colaboración con las propias universidades y escuelas, bien a través de créditos específicos. El tipo de interés que se aplica a estos préstamos varía en función de su finalidad. Así, los créditos dirigidos a financiar la matrícula de un curso universitario aplican entre el 0% de Banco Pastor, el euribor más 0,5 puntos de Unicaja y el euribor más 1,25 del Santander Central Hispano. No obstante, hay otras ofertas como el índice de la Ceca más 1,50 puntos del Popular, el euribor sin diferencial de Bancaja, más 2,25 puntos del Sabadell, o el tipo fijo del 6,75% que aplica La Caixa y Caja España.

En el caso de los créditos para másteres, las condiciones se endurecen y el tipo de interés se eleva en algunos caso, como sucede en Bancaja (euribor más un punto), en Banco Pastor (euribor más 0,7) o en Unicaja (fijo del 7,5%). Algunos como el Santander y el Popular que mantienen el mismo.

No obstante, es en el importe máximo concedido donde más difieren las entidades. Si se trata de la matrícula, el importe oscila entre los 1.803 euros de Bancaja, 3.050 euros del Santander, los 5.000 del Sabadell, los 9.015 de La Caixa o los 15.000 euros de Caja España. Para cursos de posgrado la cantidad máxima se eleva hasta los 20.000 euros de Caja España o los 60.101 euros del Santander. Con todo, hay bancos como el Popular o el Sabadell que cubren el 100% de los gastos del curso.

El plazo de amortización, de alrededor de un año en los créditos para matrículas y en muy pocos casos superior a los cinco años cuando se trata de cursos especializados, es uno de los principales inconvenientes de estos préstamos.

A la hora de comparar las condiciones que ofrecen las entidades conviene tener en cuenta, además de las comisiones de apertura y cancelación del préstamo, si existe gasto en concepto de estudio y si se penaliza la cancelación anticipada. Sin olvidar que algunas entidades ofrecen facilidades añadidas como un periodo de carencia en el que no se pagan intereses.

En todo caso, además de estos créditos específicos se puede recurrir a los préstamos personales al uso, que pese a tener en muchos casos tipos más elevados, ofrecen la ventaja de tener un plazo de amortización más largo y conceder importes más elevados.

Archivado En

_
_