Los bonos de alta rentabilidad, los mejores
La fortaleza del dólar en las últimas semanas, en realidad desde mediados del pasado mes de junio, ha modificado en buena medida las rentabilidades de todos aquellos fondos de inversión que invierten en los mercados en los que el dólar es la divisa dominante.
En el caso de los fondos de renta fija que actúan en este tipo de mercados, fuera de la zona euro, los que se han especializado en el segmento del mercado de bonos de alta rentabilidad (es decir, los emitidos por compañías de menor calidad crediticia y alto perfil de riesgo) son los que mantienen las mejores ganancias. Hasta el punto de que los seis fondos más rentables en la categoría de fondos de renta fija exterior son fondos especializados en high yield o alto dividendo.
La mejoría del dólar, por otro lado, ha contribuido a recortar las pérdidas que se habían acumulado en los fondos normales de renta fija durante los primeros meses del año, cuando el dólar llegó a experimentar un retroceso superior al 12%. Desde junio, su valor está en alza y los fondos que operan en dólares lo han notado.