_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa cierra la semana por debajo de máximos

Una sesión sin pena ni gloria. Tras la euforia desatada a principios de semana por los máximos anuales el Ibex ha venido la calma. Las dos últimas jornadas han sido de recortes, aunque insignificantes, del 0,36% el jueves y del 0,48% ayer. Pese a todo, el periodo se salda con un avance del 1,67%.

El balance anual, eso sí, permanece abultado, con una revalorización del 19,77%, siendo el segundo mejor de los mercados europeos tras el de Alemania (25%).

La llegada a los máximos ha asustado a gran parte de los inversores, por lo que el volumen de negocio ha flojeado considerablemente. Ayer se intercambiaron acciones por valor de 1.138,74 millones de euros sin contabilizar operaciones especiales ni mercados de bloques.

La gran referencia del día estuvo en la publicación de las cifras de paro en Estados Unidos. Los inversores permanecieron en tierra de nadie durante la mañana sin reaccionar a las buenas proyecciones de Intel, que ha elevado las previsiones del trimestre dos veces en las últimas semanas, ni a a la advertencia de Alemania de que no cumplirá de nuevo con el objetivo del déficit del 3% impuesto por la Unión Europea.

Tras el comunicado de EE UU, que arrojó un dato peor del esperado por los analistas (destrucción de 93.000 puestos de trabajo en agosto), los recortes se impusieron en las plazas financieras del Viejo Continente. Los inversores cruzaron los dedos hasta la apertura de Wall Street, que se sobrepuso a las caídas registradas en la apertura en coincidencia operativa con Europa.

El desempleo en EE UU era una cita esperada con impaciencia por los operadores, inversores y analistas, porque los mercados se han dejado llevar, al menos hasta ahora, más por los diferentes índices de expectativas y de confianza en el futuro que por hechos económicos tangibles.

El empleo es, en cualquier caso, el centro de atención. En las últimas manifestaciones de los diferentes miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos se observa coincidencia en el reconocimiento de que la economía se recupera con cierta fuerza y optimismo respecto a los signos de crecimiento del gasto en tecnología.

En todos los casos, la gran preocupación es el empleo, que sólo mejorará con crecimientos económicos vigorosos y continuados, según los expertos.

'La elevada productividad de la economía estadounidense supone una garantía de fuerte crecimiento potencial, pero con mercado de trabajo estable o débil', dicen los expertos de Citigroup.

Otro de los asuntos de especial interés en los últimos días ha sido la fuerte caída de los precios de los bonos y, claro, el repunte de los tipos a largo plazo que, según algunos estudiosos, puede poner piedras en el camino de la recuperación económica. Hay especialistas, no obstante, que quitan hierro. Uno de ellos es Parry, miembro cualificado de la Reserva Federal, que ha vuelto a reiterar que los altos tipos a largo no van a suponer una merma en las expectativas de crecimiento.

Los expertos esperan que en los próximos días se vayan consolidando niveles que, en el caso del Ibex, servirían para atacar la zona de los 7.300 puntos. En cualquier caso, el optimismo ha asomado al mercado, pero la cautela permanece anclada tras la crisis de los últimos tres años.

El Nasdaq, en el punto de mira

El denostado mercado tecnológico Nasdaq está en el punto de mira de los inversores, porque es el que mejor rendimiento acumula en lo que va de año, con el 40%. La mejora de este mercado coincide con los planteamientos más optimistas de las empresas. El jueves, Intel volvió a revisar al alza sus perspectivas de ventas para el tercer trimestre. Lo mismo hizo Cisco hace unos días. Un aumento del gasto en inversión resulta muy positivo para los mercados. Es la señal que esperan los analistas e inversores para confiar en un cambio a mejor en el ciclo económico. La tecnología es el gran referente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_