Aresbank irá a juicio junto a Aída Álvarez por apropiación indebida
El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha imputado al Banco Árabe Español (Aresbank) y a Aida Álvarez y a su marido, Miguel Molledo, por delitos de estafa, alzamiento de bienes, falsedad en documento público y apropiación indebida cometidos en 1991 en las empresas de aviación Transportes Aéreos Hispanos (Tahi), Tur Air y Distribuidora Exprés 2020. La denuncia fue presentada por el ex socio de Molledo, Javier Martínez Lora.
æpermil;sta es la primera vez que la entidad financiera se sentará en el banquillo junto a Aída Álvarez, a pesar de haber estado relacionado en otros episodios de financiación irregular del PSOE. De hecho, Aída Álvarez, militante socialista encargada de las finanzas del partido, fue condenada por la financiación ilegal del PSOE en el caso Filesa y relacionada con otros procesos como el caso AVE. En el procedimiento también están imputados Molledo y el ex director general del banco, Jesús Sonlleva de la Calle.
Según el auto, Aída Álvarez y Miguel Molledo propusieron en 1989 a Martínez Lora la compra de su participación en Tahi, empresa en la que los tres eran socios. Estas acciones estaban valoradas en 1,6 millones de euros (265 millones de pesetas). Cuando llegó el momento del vencimiento de la letra, Molledo despidió a Martínez Lora y no abonó el importe del paquete.
Entonces, Álvarez y Molledo procedieron a vaciar Tahi y traspasaron los activos a Tur Air, entidad participada por los querellados y Aresbank a través de Sonlleva de la Calle. En el traspaso se vio envuelto Aresbank, ya que se usó un crédito suyo para esta operación. La entidad recibió como pago de la deuda tres aviones de Tahi valorados en 811.366 euros.
Aresbank ha estado relacionado en casi todos los episodios de financiación irregular del PSOE, sobre todo en el caso Filesa. Luis Roldán, el ex gobernador de la Guardia Civil condenado por malversación, utilizaba el Aresbank para enviar dinero a Suiza. También operó en el caso AVE o colaboró en pagos a Guido Brunner.