_
_
_
_
_
Inversión

La multinacional Bunge invertirá 20 millones en su nueva fábrica vasca

La nueva fábrica se ubicará a pocos metros del mar Cantábrico, y dispondrá de un sistema de enlace con los muelles del Puerto de Bilbao que facilitará todavía más sus transportes marítimos. El centro, que empleará a 56 trabajadores, estará operativo en 2006. Sus promotores estiman que en el primer ejercicio completo de actividad puede generar una facturación de 56,80 millones, para alcanzar al cuarto año una cifra de negocio de 75,13 millones.

El proyecto, diseñado por la cooperativa Ondoan, integrada en MCC, calcula una inversión de 6,8 millones en obra civil, más otros 9,1 millones en nuevos equipos productivos. Al apartado de medio ambiente se destinarán otros dos millones. El centro de Punta Sollana, que se dedicará a la molturación de semillas y al refino de aceites, heredará la actividad de la única planta de Bunge en Euskadi, ubicada en Portugalete.

Estas instalaciones, fundadas por la familia Guzmán, han sido durante años unos de los referentes de la industria de alimentación vasca. Bunge cerrará el centro de la antigua Aceprosa, ahora denominada Moyresa, y venderá los terrenos para financiar parte de las obras. La superficie que quedará libre en Portugalete está muy cerca del centro urbano de esta localidad.

Las instalaciones de Punta Sollana ocuparán una superficie de 76.000 metros cuadrados y tendrán capacidad para procesar 850.000 toneladas, la mayoría (700.000 toneladas) de haba de soja y las restantes de semilla de girasol.

El centro estará equipado con un equipo de cogeneración que podrá generar 9,9 MW. El 30% de esta capacidad será consumida por las propias instalaciones, y el 70% restante se conectará a la red de consumo a través del operador que adquiera esa energía. Bunge, que factura unos 16.000 millones con 25.000 trabajadores, tiene diez plantas en Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_