_
_
_
_
_
Industria musical

Sony se apunta a la venta de canciones por Internet

Primero fue Apple, luego Microsoft y ahora Sony. Nadie se quiere quedar fuera del que se apunta como uno de los grandes negocios de la Red: la venta de música en formato digital. La multinacional japonesa no ha dado grandes detalles de su estrategia pero sí ha señalado que se tratará de un servicio de descargas en la línea de iTunes en cuyo desarrollo participan todas las filiales de la compañía, no sólo Sony Music, sino también la productora de cine y la fabricante de aparatos electrónicos.

El catálogo, el precio y el modelo de negocio son, por ahora, una incógnita. Sólo se sabe que, tras su estreno en Japón, el servicio estará disponible en la primavera de 2004 tanto para Estados Unidos como para Europa, lo cual representa una gran diferencia frente a las iniciativas anteriores: la tienda de Apple sólo está accesible para los estadounidenses, mientras que la de Microsoft atiende a los ciudadanos de varios países de la UE.

El catálogo de la plataforma de Sony estará compuesto, con toda seguridad, por los artistas de su filial de música aunque fuentes de la compañía aseguran que el resto de grandes discográficas también participará.

Inaugurado por Apple

La venta legal de música digital la inauguró Apple con su tienda iTunes. Unos 20.000 títulos a 99 centavos de dólar que obtuvieron un éxito fenomenal desde el primer momento. En tan sólo dos meses se realizaron cinco millones de descargas. Hace sólo unas semanas, Microsoft anunciaba el lanzamiento de un servicio muy semejante (misma cantidad de canciones a 99 céntimos de euro) para varios países de Europa: ya está en marcha en Reino Unido, Francia y Alemania y en los próximos meses echará a andar en Italia, Bélgica y España.

Pero los servicios venta online, recibidos de buen grado por las discográficas ante el auge de la piratería, seguirán propagándose en los próximos tiempos. Apple lanzará hacia final de año la versión de iTunes para Windows (ahora sólo es accesible para los usuarios de Mac OS X 10.1.5 o posterior), se prepara la reaparición de Napster reconvertido en tienda legal y no son pocos los rumores que apuntan a que Yahoo y Amazon crearán sus propias plataformas de venta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_