_
_
_
_
_
Escándalo

El Fondo de Garantía comienza a pagar a los afectados de Eurobank

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), organismo encargado de indemnizar con un máximo de 20.000 euros a los clientes de Eurobank, ya ha comenzado a ordenar las primeras transferencias a los usuarios que se han visto afectados por la falta de liquidez del banco. Fuentes del FGD explicaron que ayer recibió las primeras diez respuestas a las cartas enviadas por este organismo a los afectados, tras lo cual ordenó el pago de las indemnizaciones correspondientes, informa Efe.

El FGD ya ha enviado en torno a 7.000 misivas, del total de 12.600 que tiene previsto remitir, en las que consta un extracto de las posiciones individuales de los depositarios de Eurobank, con el fin de que puedan dar su conformidad a la información suministrada y solicitar el pago de las compensaciones. Las fuentes del FGD apuntaron que se ha "segmentado" a los afectados por la crisis de Eurobank para dar prioridad en el envío de las cartas a las personas que más dinero tengan depositado en la entidad, puesto que "a aquellos que apenas tengan seis euros les corre menos prisa".

El FGD tiene previsto finalizar la expedición de las misivas la semana que viene, con el objetivo de indemnizar a la mayor parte de los depositarios de Eurobank en un plazo de tres meses, máximo establecido por la ley para el pago de las indemnizaciones. No obstante, desde el FGD se advierte de que si entre los conceptos a reintegrar hubiese imposiciones a plazo, el cobro de éstas se llevará a cabo "al vencimiento contractualmente fijado". Las mismas fuentes comentaron que el FGD está recibiendo estos días "cientos de llamadas" de los clientes de la entidad financiera para quejarse de la escasa cuantía de las indemnizaciones, denunciar las prácticas ilícitas de Eurobank o protestar por la actuación del Banco de España.

Eurobank ratifica que cooperará

Por otra parte, Eurobank asegura hoy en un comunicado que el Banco de España ha mantenido la confianza en el consejo de amdinistración de la entidad para dar continuidad al proceso de suspensión de pagos y manifesta su "total" colaboración con las autoridades competentes. Además, señala que el Banco de España no ha destituido de su cargo de presidente y consejero a Eduardo Pascual, pero lo suspende transitoriamente del cargo mientras se clarifican ciertos aspectos de la última inspección. El consejo de amdinistración del banco también reitera su apoyo a Eduardo Pascual.

La entidad, que asume que esta decisión del Banco de España ha estado motivada por la existencia de ciertos hechos detectados en la última inspección, niega que el acta recoja aspectos como el cobro de talones sin fondos por parte de empresas vinculadas con Eduardo Pascual. El banco señala que la reunión mantenida con los representates sindicales de UGT y CC OO ha transcurrido con "normalidad" y que no se producirá ningún despido hasta que la suspensión de pagos sea efectiva. En este sentido, subraya que la entidad sigue garantizando una indemnización de 45 días por año para los trabajadores que sean despedidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_