Aluminio

El Gobierno francés da el visto bueno a la opa de Alcan sobre Pechiney

El Ministerio francés de Economía ha dado hoy su autorización previa a la oferta pública de adquisición lanzada por el grupo canadiense de aluminio y embalaje Alcan sobre su competidor francés Pechiney.

Alcan había solicitado el visto bueno del Ejecutivo en vista de que Pechiney ejerce actividades vinculadas a la defensa nacional francesa. Tras esta autorización, el grupo canadiense debe obtener ahora el permiso de la Comisión Europea, que está examinando el proyecto a través de los servicios de competencia. La empresa canadiense espera una primera decisión para el próximo día 29 y ya ha anunciado que no mantendrá la oferta si la Comisión decide abrir una investigación al respecto.

Alcan lanzó una opa hostil que ofrecía 41 euros por acción el pasado 7 de julio pasado que fue rechazada por el consejo de administración del grupo francés, que la juzgó insuficiente. El pasado lunes, Pechiney rechazó una segunda oferta que otorgaba entre 47 a 48 euros por título, pero en vista del nuevo rechazo, el grupo canadiense volvió a la inicial.

Pechiney, que perdió 50 millones de euros en 2002, anunció este año la supresión de 600 puestos en Francia, que se suman a los 500 eliminados el año pasado en el Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

De prosperar la opa de Alcan, la operación crearía un grupo con un volumen de negocios de unos 21.000 millones de euros anuales y una plantilla de 88.000 asalariados en unos 50 países del mundo.