Las Bolsas marcan máximos del año por las mejores expectativas económicas
Bríos renovados los que necesitaban los mercados con el estreno de septiembre, que es el que sirve, al menos de manera psicológica, como punto de partida del nuevo curso. Máximos anuales en los índices y mejora en las cifras de negociación. No hubo excepciones. Ambas circunstancias afectaron a los principales mercados del mundo.
Wall Street dio la pista a seguir la víspera al marcar máximos. Ayer, le siguieron los mercados asiáticos y los europeos con mayor o menor ímpetu alcista de una u otra manera. El Ibex ganó un 1,22%, hasta los 7.291,7 puntos. Fue el de peor evolución en Europa. El Dax alemán subió el 2%; un 1,75%, el Cac francés, y un 1,38%, el FT inglés. Desde enero, la Bolsa española acumula una ganancia del 20,78%. La alemana gana un 25,8%; la francesa, un 11,7%, y un 8%, la inglesa.
Es el Nasdaq, no obstante, el que lidera las ganancias en términos anuales, con el 39%. El Dow Jones gana un 14,4%, y el S&P, un 16,5%. En Asia, la Bolsa japonesa gana un 25% en lo que va de año.
Respecto a la mejora de las expectativas económicas, que son las que dominan las Bolsas, algunos analistas señalaban ayer que la encuesta PMI de agosto del sector servicios indica que lo peor ha pasado, aunque no está suficientemente demostrado que el escenario futuro sea mucho mejor que el actual. El índice repuntó en agosto hasta niveles de 52, por encima de 50,2 en julio y superior a lo esperado.
Los expertos destacan que es el dato más alto desde julio de 2002 y supone una mejora en las expectativas para el futuro en la que coinciden con los empresarios del sector manufacturero. Por componentes, todos contribuyeron al aumento del indicador: empleo hasta 46,2 desde 45,8 y expectativas en 65,9 desde 65,55. El componente precios también aumentó hasta niveles de 47,3 desde 46,3, confirmando la progresiva recuperación de las expectativas de los márgenes por las empresas. Por países mejoran las expectativas de Alemania, desde 48,1 a 51,8; Francia, desde 51,8 a 52; Italia, desde 52 a 52,4, y España, desde 51,5 a 52.
ISM estadounidense
Este índice va en línea con el ISM estadounidense conocido el martes, que subió a 54,7, el más elevado desde junio del año pasado. Dice el instituto ISM que este resultado es coherente con la recuperación de la economía norteamericana durante la segunda mitad del ejercicio. Respecto a los componentes, no desaparece el pesimismo sobre la evolución futura del empleo y se registra con un descenso hasta 45,9 desde 46,1. Tampoco parece resultar muy coherente con el optimismo a más largo plazo el descenso de los inventarios, hasta 42,5 desde 45,9. Por contra, el resto de los componentes mejoran. El de producción actual desde 53,3 hasta 61,6; pedidos, hasta 59,6 desde 56,66, e incluso precios hasta que se mantienen estables en niveles de 53.
La de arena la dio, no obstante, la OCDE, con pronósticos que desestiman una recuperación rápida de la economía europea. Más favorable se muestra, no obstante, con la estadounidense, al precisar que 'como mínimo' este año debería crecer un 2,5%. Se muestra optimista, también, con Japón al prever un crecimiento para este año del 2%.
Los tipos deben continuar en niveles bajos
Es lo que consideran los responsables económicos de la zona euro y, también, las autoridades japonesas, a pesar del fuerte repunte de los tipos a largo plazo experimentado en los últimos días. Hay organismos como la OCDE que incluso abogan por mayores recortes de tipos en Europa.Toshihiko Fukui, presidente del Banco de Japón, afirmó ayer que su entidad no tiene intención de cambiar la política de relajación monetaria con tipos de interés próximos a cero.
El yuan acapara el interés en las divisas
No se han producido sobresaltos importantes en los últimos días en la paridad dólar-euro, con la divisa estadounidense conservando el buen tono de mediados de agosto. La atención de los operadores está centrada en los últimos días en el yuan por las presiones del Gobierno de Estados Unidos para que la moneda china abandone el sistema de tipo de cambio fijo frente al dólar. El presidente del Banco Central de China ha reconocido que el yuan debería revaluarse.
Los resultados han superado las previsiones
Para muchos analistas, los beneficios empresariales del segundo trimestre de las empresas que cotizan en Wall Street fueron el detonante de las subidas a finales de junio. Con el 96,4% del total de compañías dentro del S&P 500 computadas, un 73,9% ha batido o se ha ajustado a las previsiones de beneficios. Esto supone un descenso con respecto al 74% de hace un año. En conjunto, el beneficio registra un aumento del 8,5% en tasa anual.