La banca alemana profundizará el ajuste en 2004
Los dos mayores bancos alemanes, Deutsche Bank e Hypovereinsbank, anunciaron ayer ambiciosas previsiones de recortes de costes, acogidas con euforia en los mercados. Joseph Ackermann, presidente del segundo banco europeo por activos -Deutsche fue superado este año por UBS-, comunicó que el banco prevé reducir los gastos otro 6% en 2004 para 'impulsar el retorno al accionista'. 'Reducir costes es un esfuerzo continuado del banco', aseguró el directivo alemán, quien recalcó la necesidad de introducir una 'cultura de costes'.
'Definiremos más metas para recortes', declaró. Desde que asumió el cargo en mayo de 2002, el suizo ha eliminado 14.500 empleos y ha ingresado 8.000 millones en participaciones no estratégicas.
Es precisamente en este último punto en el que el banco va a seguir haciendo hincapié. Para empezar, Ackermann recalcó que el negocio de capital riesgo ya no forma parte de su negocio central, 'y piensan reducirlo a cero'. Según datos del banco, Deutsche destina el 20% del capital a participaciones industriales y a capital riesgo. Las plusvalías latentes ascendían a 1.400 millones en agosto.
El homólogo de Ackermann en el Hypovereinsbank, Dieter Rampl, también anunció que prevé recortes de un 10% en los costes de la entidad, algo más de la reducción del 8% que se registró en 2002. Rampl, como el presidente de Deutsche, ha emprendido una carrera de desinversiones tras los malos resultados del banco. Esta política le ha permitido ingresar 2.000 millones. Los mercados recibieron con alegría las noticias. Deutsche se apreció el 4,3%. El Hypo, un 8,3%.