El Congreso aprueba el dictamen de la Ley del Ruido
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer el dictamen del proyecto de la Ley del Ruido, entre las críticas de la oposición y grupos nacionalistas por la falta de concreción del texto y por su futura aplicación, pues '10 de los 31 artículos quedan pendientes de un reglamento posterior'.
El Grupo Popular defendió la 'aplicabilidad de la ley', que se prevé entre en vigor en julio de 2004, y que recoge una directiva europea con el objetivo de vigilar, prevenir y reducir la contaminación acústica. La portavoz del Grupo Socialista, Carmen Marón, criticó la 'falta de definición de la ley', que 'necesita mayor concreción' y 'no define ningún tipo de objetivo'. Para el grupo de IU, la ley es 'una traslación imperfecta de los mínimos europeos' y 'sólo pretende cubrir el expediente'.
La normativa sobre la Ley del Ruido prevé el diseño de 'mapas de ruido' o áreas acústicas y 'sanciones económicas' hasta de 300.000 euros. Los nuevos límites máximos de ruido en el interior de las viviendas se reducirán de los 80 decibelios actuales hasta 65 decibelios.