_
_
_
_
Perspectivas

La OCDE recorta a la mitad el crecimiento de la eurozona para 2003

El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean-Philippe Cotis, calificó ayer la evolución de la economía de la zona euro de 'muy decepcionante', con un crecimiento del PIB que sólo alcanzará el 0,5% este año, medio punto menos de lo estimado en abril, informa Sara Acosta desde París. La previsión para la eurozona contrasta con el conjunto de países de la OCDE y especialmente EE UU, donde la recuperación 'parece ya muy clara'. La organización avanzó un crecimiento del 2,5% en EE UU, igual que en abril, y del 2% en Japón, el doble de lo previsto. Un indicador sobre las perspectivas de los servicios en la eurozona animó ayer a los inversores.

Cotis apuntó el riesgo de continuar con las políticas de reducción de impuestos como medida para estimular la economía, como han hecho Francia, Alemania y EE UU, por los perniciosos efectos de un déficit al alza. Pero sí apuesta por que el Banco Central Europeo (BCE) actúe. A su juicio, 'se necesitaría una mayor flexibilización de la política monetaria si no logran materializarse señales claras de recuperación en un futuro cercano'. El futuro presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirma que los tipos ya están demasiado bajos y rechazó una flexibilización de los objetivos fiscales, según una información de Le Monde.

El Banco Mundial (BM) también ha rebajado sus previsiones para este año y el próximo dos décimas con respecto a las estimaciones hechas en 2002. En su informe Previsiones económicas globales 2004 pronostica un crecimiento del 2% para este año y del 3% y del 2,9% para 2004 y 2005, respectivamente, informa Patricia Caro desde Madrid. El BM asegura que en la UE aún hay margen para bajar los tipos si el BCE relaja su objetivo de inflación.

El BM destaca cuatro riesgos que amenazan la recuperación: la inestabilidad en Oriente Próximo; un posible resurgimiento de la neumonía asiática, que afectaría sobre todo a China; un giro de la incipiente recuperación de la inversión en los países industrializados, no descartable, y el alto déficit por cuenta corriente de EE UU.

Trichet critica el alza de los déficit

Halcón presupuestario 'Sería un error creer que en un periodo difícil es necesariamente ventajoso, en cuanto al crecimiento, crear más déficit'.Pacto de Estabilidad 'Sería peligroso para la credibilidad de la UEM modificar el pacto'.Tipos de interés'No hay que olvidar que ya tenemos los tipos más bajos en 50 años'.Banco Central Europeo'Tiene su responsabilidad en la estabilidad de precios y tiene que tener en cuenta el impacto de las decisiones presupuestarias que adopten los países'.

Más información

Archivado En

_
_