El mundo, al alcance de una mirada
Iriscom es un servicio pionero en España que permite a personas con movilidad reducida controlar un PC con el movimiento de los ojos. El coste es de 8.000 euros
La tecnología ofrece, o debe ofrecer, herramientas para una vida más fácil. También a personas con discapacidades físicas. Sus limitaciones son una barrera a la hora de acceder en las mismas condiciones a la tecnología. Sin embargo, algunas veces, la propia tecnología hace posible la integración en la sociedad de estas personas.
Un ejemplo es la solución que ofrece Iriscom, una empresa afincada en el País Vasco, que permite al usuario comunicarse con el ordenador a través del movimiento de sus ojos. El origen de Iriscom se remonta a 1998, cuando su impulsor, Pedro Palomo, conoció a Carmen, una mujer paralítica y sin habla tras un infarto cerebral. 'Pensé que tenían que poder utilizarse las nuevas tecnologías para ayudarla', recuerda Palomo. 'Una enfermedad no debe impedir a una persona comunicarse, controlar su entorno, mantener vivos sus contactos sociales y sus deseos de saber lo que pasa en el mundo y a su alrededor', comenta Pedro Palomo.
El servicio Iriscom, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, es pionero en España y permite a personas con movilidad reducida controlar un ordenador a través de su iris. La propuesta de la empresa vasca está basada en Quick Glance, un sistema de seguimiento del movimiento del ojo que sustituye el ratón en las aplicaciones de Windows.
'Es una tecnología aplicada al control por la vista de los aviones de combate y que es ahora aplicable en el terreno de las discapacidades', explica Palomo. Basada en el modo en el que el iris refleja la luz, Iriscom utiliza dos emisores de infrarrojos que se reflejan en la pupila del usuario; una cámara recoge los rayos para conocer la dirección en la que el ojo está mirando. A partir de aquí deja de ser necesario el ratón, ya que el usuario podrá desplazar el puntero sobre la pantalla de su ordenador con el movimiento de uno de sus ojos, simplemente orientando la mirada a ese punto.
Un suave parpadeo hace las funciones de pulsar el ratón. Quick Glance combinado con un teclado en pantalla permite al usuario comunicarse a través de texto o voz (con un sintetizador de voz). Por último, varias opciones para emular la pulsación de los botones del ratón proporcionan al usuario acceso completo a todas las funciones del sistema operativo, incluyendo pulsación, pulsar y arrastrar, doble pulsación, pulsar con el botón derecho, etc. El resultado es una solución completa que permite escribir textos, navegar por Internet, gestionar correo electrónico, manejar elementos del hogar a través de la domótica o acceder al mercado laboral a través del teletrabajo.
'Incluso personas que no mueven ninguna parte de su cuerpo mantienen la capacidad de dirigir la mirada y parpadear, por lo que esta tecnología puede ser útil para casos parálisis aguda', explica Palomo. La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela) se ha volcado en el servicio de Iriscom. Una de cada 10.000 personas sufre esta enfermedad neurológica. El servicio puede ser utilizado con discapacidades como esclerosis múltiple, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia, independientemente del color y tamaño de los ojos. Además, las gafas o lentillas no son impedimento. El producto tiene un precio aproximado de 8.000 euros e incluye el equipo de control a través de la visión Quick Glance, la instalación personalizada, formación y soporte, y la instalación de programas gratuitos de síntesis de voz y teclado en pantalla.
Toda esta iniciativa le ha valido a Pedro Palomo el premio a la mejor Nueva Empresa Vasca que cada año concede Garapen, la asociación de agencias de desarrollo de Euskadi. Iriscom recibirá 9.000 euros de subvención.
Otros sistemas adecuados a los discapacitados
Las personas con movilidad reducida encuentran en el manejo del ratón y el teclado sus principales obstáculos a la hora de utilizar un ordenador. Por este motivo, la Fundación ONCE, y en particular Vialibre y Fundosa Sensibilidad, cuentan con emuladores de ratón y teclado que salvan estas barreras físicas del hardware convencional.Un ejemplo es el emulador de ratón Manos Libres, compuesto por un emisor-receptor USB situado sobre el monitor del PC y una pegatina que se coloca en la frente del usuario. El emisor-receptor emite un haz de infrarrojos que se proyecta sobre la pegatina del usuario, registrando así los movimiento que se hagan con la cabeza y trasladándolo al puntero del ratón sobre la pantalla. Este emulador incluye un software con las funciones del ratón convencional (clic derecho, doble clic, etc.) y un teclado virtual.Otra solución son los emuladores de ratón por barrido luminoso; las direcciones espaciales y las funciones del ratón (clics o puntero) se iluminan secuencialmente y a través de un pulsador externo se activa la opción deseada.En el mercado existen varias opciones, desde musculares que reaccionan a pequeños estímulos o el Eye-Blink, en forma de gafas, que reacciona con el parpadeo.