_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Unión Fenosa, neutral

estrategico

Precio: 14,26 euros (01/09/03)

Flojos resultados semestrales, afectados por la por la marcha del negocio internacional y la caída del precio del pool en el mercado doméstico, debida la alta hidraulicidad del periodo, compensado con atípicos procedentes de la venta de algunos solares, lo que impulsa todas las magnitudes de la cuenta escalar.

A falta de que se concrete más su plan estratégico el próximo septiembre, las perspectivas de reducción de su deuda y el fortalecimiento de su posición financiera comienzan a ser patentes en sus cuentas. Sin embargo, creemos que existen en el mercado otras opciones mejores, como Iberdrola o Endesa, lo que nos lleva a mantener nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 15 euros. En los últimos días se ha presentado la amenaza de la posible intervención de sus filiales en República Dominicana, Edenorte y Edesur, participidas al 50% por el Estado y por la compañía, como consecuencia de la grave situación económica que está atravesando ese país.

financiero

A la espera de su actualización, prevista para el 25 de septiembre, el actual plan estratégico se centra principalmente en el fortalecimiento del balance con los siguientes objetivos prioritarios:

1) Negocio energético integrado (2007E):

2) Reforzamiento de su estructura financiera: reducción de la deuda en unos 2.500 millones de euros durante el periodo 2003-2007, hasta situarla por debajo de los 5.000 millones a finales de ese año. Para el 2003, el objetivo es de 6.500 millones de euros, con un apalancamiento financiero del 63% y un ratio de cobertura de los intereses (EBITDA/Rdo financiero) de 4,5x.

Resultados de primer semestre de 2003

Unión Fenosa ha obtenido un beneficio neto de 188,4 millones de euros en el primer semestre de 2003, lo que representa un incremento del 6,5% en relación al mismo periodo del año anterior. Aunque el EBIT fue positivo, con un aumento del 5,4% gracias a la contención de costes, sobre todo aprovisionamientos (-17,1%) que compensan el descenso de los ingresos derivado de los menores precios del mercado mayorista de electricidad, la venta de solares, que se contabilizó en el 1T03 por importe de 103 millones de euros en la división de ¢otros negocios¢ como ingresos ordinarios, ayudó a incrementar sustancialmente las cifras finales del grupo consolidado.

Los ingresos de explotación han descendido un 11,5%, debido a la reducción en las actividades de generación y distribución en España, como consecuencia de la bajada en el precio del pool derivada de la elevada hidraulicidad del periodo, y las devaluaciones de las monedas en Latinoamérica. No obstante, el EBITDA y EBIT se incrementa un 2,2% y 5,4%, gracias a la positiva evolución de los costes (aprovisionamientos ­17,1%; gastos de personal ­12,3%). En este sentido, el descenso de los gastos de personal es consecuencia de la reducción de la plantilla en 1.710 personas, fundamentalmente en internacional y Soluziona.

Desglose por divisiones:

- Negocio nacional:

Generación.- El negocio de generación muestra una evolución poco favorable en términos de explotación, con una caída de los ingresos del 19,1%, mientras que el EBITDA y EBIT descienden un 4,3% y 6,5% respectivamente. Los menores ingresos del periodo, a causa de la caída de los precios de venta en el mercado mayorista (-34%), no han podido ser compensados por el recorte de costes, fruto principalmente de la disminución de la partida de aprovisionamientos (-31%). No obstante, si se ajustase el área por el déficit de tarifa del año pasado, el EBITDA crecería un 16,5%.

Distribución.- Significativo descenso en ventas del 15,1% por las condiciones de hidraulicidad a las que nos hemos referido ya y por la venta de activos de transporte a REE, parcialmente compensado por un menor coste de aprovisionamiento. De todo ello se deriva la merma en un 30,2% del resultado de explotación. En términos homogéneos, es decir ajustando las magnitudes por los efectos de la venta de activos de transporte, así como por los ingresos no recurrentes por las liquidaciones de ejercicios anteriores, EBITDA y EBIT crecerían un 0,8% y 7,2% respectivamente.

- Área internacional:negativas cifras las de esta división (EBITDA ­8,5%; EBIT ­15,8%), consecuencia de los menores ingresos de explotación (-13,6%), debido al impacto de la variación del tipo de cambio sobre la cuenta de resultados. En términos homogéneos, es decir a perímetro constante y moneda local, el EBITDA creció un 21,9%. En sentido positivo, destacan los programas de mejora de gestión implantados con el consiguiente ahorro en costes.

- Soluziona: los ingresos de esta división se contraen un 6,5%, reflejo de la debilidad que está atravesando el sector de consultoría. Sin embargo, la contención de costes de explotación compensa esta caída, permitiendo que el EBITDA se incremente un 4,2%.

- Otros negocios: la compañía ha variado en 1S03 la distribución de su informe, no dando datos por separado de Telecos (AUNA) y Otros negocios. Sí que ha comenzado a dar información económica del negocio de gas, área que, aunque con resultados positivos, todavía presenta una contribución limitada sobre las cifras totales del grupo.

En la parte baja de la tabla llama la atención la mejora del resultado financiero, gracias a la reducción de las diferencias de cambio netas del período, que registraron una pérdida de 3,9 millones de euros, frente a los ­38,6 millones en 1S02. Esto, unido a una positiva evolución de los resultados por puesta en equivalencia, posibilita que el resultado ordinario se incremente un 43,1%. Finalmente, los mayores resultados extraordinarios fruto de plusvalías derivadas de la venta de activos de transporte y el 7% de REE, conducen a un aumento del beneficio neto del 6,5%.

La deuda de la sociedad se ha reducido en el semestre en 558 millones de euros, situándose en 6.873 millones (apalancamiento financiero del 61%). Todavía quedan por completar dos operaciones, que supondrán una reducción adicional del endeudamiento de 910 millones de euros (acuerdo de generación con Enel y emisión de capital de UF Gas).

Archivado En

_
_