_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bankinter, neutral

estrategico

Precio: 30,6 euros (01/09/03)

Los resultados de Bankinter han superado las estimaciones del consenso del mercado. La entidad sigue sobresaliendo por su excelente calidad crediticia (tasa de morosidad en el 0,30%) y el esfuerzo en contención de costes. Entre sus cifras destaca además el cambio de tendencia en comisiones y el aumento del crédito y rentabilidad por cliente, a pesar de que ha captado menor número como consecuencia de la estrategia de la entidad de concentrarse en los de gama alta (mayor poder adquisitivo).

No obstante, creemos que Popular es una mejor apuesta dentro del sector por la solidez de sus resultados y su liderazgo en términos de eficiencia. Además, la entidad cotiza con una prima mucho más elevada que el Popular (PER03e 16 Vs. 12,4). Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL, con un precio objetivo de 32 euros.

financiero

Bankinter basa su estrategia de negocio en tres pilares:

- oferta multicanal: permite al cliente relacionarse con el banco por el canal que en cada momento le resulte más cómodo. La evolución histórica de las transacciones marca una clara tendencia a un cada vez mayor peso de los no presenciales, que suponen ya el 64%, frente al 48% de hace cinco años, destacando Internet (48,26% s/ el total).

- búsqueda de la máxima calidad de servicio en todos los segmentos y redes de la entidad.

- amplia oferta de servicios y productos de alto valor añadido.

Bankinter no dio previsiones para final de año, aunque apuntó que no debería tener problemas para mantener los crecimientos actuales.

Resultados de primer semestre de 2003

Bankinter cerró el primer semestre con un beneficio atribuible de 62,27 millones de euros, un 11% más que en igual periodo del año anterior. La contención de costes, los mayores ingresos por comisiones y la mejora de la rentabilidad por cliente, son algunos de los factores que han contribuido a esta positiva evolución del resultado.

El margen de intermediación crece por encima de lo esperado (+7,9%), gracias a los intereses procedentes de la cartera de renta fija, el fuerte incremento en hipotecas (+18,1%) y la contabilización de 5 millones de euros de la filial de seguros de vida del banco, partida que hasta ahora se incluía en puesta en equivalencia.

Respecto a los volúmenes, gana cuota de mercado en inversión crediticia (+13,2% ex titulización frente al 12,2% del sector), aunque el hipotecario, el segmento más dinámico, crece por debajo de la media (+18,1% Vs. +20,7% sector en mayo). En el pasivo, los recursos de clientes en balance aumentan a tasas del 3,6%, gracias al incremento en el 51,41% de los valores negociables. El resto de rúbricas muestran significativos descensos, destacando la caída de las imposiciones a plazo (-16,07%). Al no entrar en la guerra de alta remuneración del pasivo, se ha producido un trasvase del ahorro hacia productos fuera de balance, principalmente fondos de inversión. En este sentido, el patrimonio gestionado en fondos de inversión por Bankinter subió en el semestre un 13,8% Vs. +8,7% del sector.

El cambio de tendencia en comisiones (+4,4% Vs. +0,3% 1T03), a pesar del todavía significativo descenso por gestión de fondos de inversión (-11,60%), mitiga parte del impacto negativo de los resultados por operaciones financieras (-40%), lo que se traduce en un crecimiento del margen ordinario del 4,7%.

El margen de explotación (+13,6%) mejora respecto al ordinario gracias a los esfuerzos que sigue realizando la entidad en contención de costes (-1,94% en gastos de administración). Si bien se observa una ligera desaceleración desde el cierre de año por el incremento de plantilla y la subida salarial, el ratio de eficiencia sigue manteniéndose en niveles positivos (46,83% Vs. 50,01% 1S02), aunque todavía algo alejado de alguno de sus competidores como Popular.

Las provisiones por insolvencias han aumentado 26,52% respecto al mismo periodo de 2002, siendo su ratio de morosidad del 0,30% (permanece anclado durante los últimos nueve meses), uno de los más bajos del conjunto de la banca europea. Asimismo, el índice de cobertura repunta hasta 473,25% Vs. 439,70% 1S02.

Archivado En

_
_