_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Rubén Manso asume la presidencia en funciones de Eurobank tras la suspensión de Pascual

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido hoy suspender provisionalmente al presidente y principal accionista de Eurobank, Eduardo Pascual Arxé, como miembro del Consejo de Administración de la entidad, en virtud de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito. Según ha informado la entidad emisora, la Comisión Ejecutiva ha decidido también incoar expediente disciplinario a Pascual y a la propia entidad financiera ¢ante los hechos que han sido detectados por los servicios de supervisión" en la inspección iniciada el pasado 15 de julio¢, informa Efe.

El Banco de España señala que la entidad bancaria estaba incumpliendo diversos requerimientos para ¢preservar la transparencia ante los clientes en operaciones de comercialización de productos¢. Entre otros incumplimientos, añade el Banco de España, está ¢la falta de registro de operaciones de afianzamiento, la condonación de garantías recibidas a favor de Eurobank y otras irregularidades relacionadas con disposición de fondos y venta de activos inmobiliarios¢.

La inspección llevada a cabo por el Banco de España, continúa el comunicado, es coincidente con las labores de intervención llevadas a cabo en la entidad desde finales de julio, a petición de su Consejo de Administración. Igualmente, el Banco de España ha decidido trasladar los hechos conocidos en esta inspección a la autoridad judicial competente en el proceso de suspensión de pagos de Eurobank del Mediterráneo, que lleva el juzgado de instrucción número 73 de Madrid.

De la misma forma, el Banco de España ha levantado la intervención establecida por la Comisión Ejecutiva de Eurobank, dado que ya se ha admitido la demanda de suspensión de pagos de la entidad y se han nombrado los interventores judiciales a propuesta del Fondo de Garantía de Depósitos

Pascual retiró fondos

Hoy también se ha conocido que varias sociedades vinculadas al presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, retiraron fondos en los días previos a la intervención de la entidad, solicitada por el propio banco el pasado 25 de julio, según informa El Periódico de Catalunya citando fuentes de Eurobank. Las mismas fuentes han asegurado que las cantidades retiradas "no fueron significativas y en ningún caso superaron los 20.000 euros".

Entre las operaciones realizadas en los días previos a la intervención se incluye el trasvase de 5,3 millones de euros del banco a Caixa Hipotecaria y Norton Life, entidades intervenidas por la Generalitat, que se han comprometido a devolver a los ahorradores el importe de esas inversiones a lo largo de septiembre.

Dos de las empresas del grupo que controla Eduardo Pascual y que retiraron fondos son la inmobiliaria Green Urban y la sociedad Centro Doctor Ochoa, cuya apoderada es María Vaqué Molas, presidenta de Norton Life y miembro del consejo de buena parte de las empresas controladas por el presidente de Eurobank.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_