_
_
_
_
_
Coyuntura

Siete países de la UE registran una caída del PIB en el segundo trimestre

Noruega informó ayer de que su economía retrocedió el 0,1% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, según los datos de la Oficina noruega de Estadística (SSB). De esta forma, ya son siete los países europeos que registraron un retroceso de su actividad económica entre abril y junio.

De hecho, Alemania, Holanda e Italia ya han registrado dos trimestres consecutivos de descensos del PIB en tasas intertrimestrales, lo que se conoce técnicamente como recesión. A esos tres países hay que sumar Francia, Bélgica, Dinamarca y ahora Noruega, que informaron de una contracción de sus respectivas economías en ese periodo, lo que da idea del alcance de la desaceleración europea.

De hecho, fuentes de la Comisión ya han reconocido que la revisión del dato del PIB de los Doce en el segundo trimestre (0% en su estimación inicial) provocará una caída del PIB de la eurozona a territorio negativo y situará a la zona euro al borde de la recesión, si la situación no se corrige en el tercer trimestre.

De ahí que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sean por comparación mejor de lo previsto.

En términos intertrimestrales, para poder comparar con las cifras ofrecidas por las demás economías de la UE, la economía española creció el 0,7% en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al dato del primer trimestre (0,5%). Francia, por ejemplo, registró un descenso del 0,3% y Alemania, del 0,2% en el mismo periodo.

Los datos conocidos ayer han llevado a algunos analistas, como los de Citigroup o BNP Paribas, a elevar sus previsiones de crecimiento para la economía española del 2,2% al 2,4% en este ejercicio.

El Gobierno recordaba ayer que el diferencial de crecimiento de España con la UE sube, así, seis décimas y se sitúo en el 1,9% en el segundo trimestre en tasa anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_