_
_
_
_
_
Medio Ambiente

Tracemar invierte 36 millones en sus plantas para regenerar aceites

La división de servicios de Dragados no quiere perder su ventaja competitiva en el terreno de la recogida y reciclaje de los aceites de uso industrial, actividad que desarrollan sus filiales Tracemar y Urbaoil. Máxime cuando el Ministerio de Medio Ambiente presentó hace ya un año a trámite una Ley de Aceites Usados, en consonancia con una propuesta de directiva europea para primar su regeneración frente a su combustión con recuperación energética.

Según datos oficiales, en España se recogen unas 170.000 toneladas de aceites usados al año, es decir, que se logra controlar un 77% de las 220.000 toneladas que se desechan. Pero sólo un 30% de lo que se recoge se regenera en forma de bases lubricantes para fabricar nuevos aceites, muy lejos del 55% que proponía alcanzar hace ya tres años el Plan Nacional de Residuos Peligrosos. El resto suele pasar por un proceso de descontaminación para luego quemarse y generar energía.

Tracemar, que cuenta con ocho plantas y unos 250 empleados, recogió y gestionó el año pasado 150.000 toneladas hidrocarburos residuales, porque esta empresa trata también los residuos de los combustibles de los buques (llamados marpol) que arriban a los 15 puertos públicos de Andalucía y Levante.

Pero es su actividad de recuperación de aceites usados de automoción la que es ahora es objeto de expansión. Urbaenergía ha dotado con 36 millones el plan de Tracemar para construir una planta en Alfaro y efectuar la reconversión tecnológica de tres plantas que hasta ahora se dedicaban a la recogida a través de Retraoil, una sociedad de Tracemar. Se trata de las plantas de Palos de la Frontera (Huelva), Cartagena (Murcia) y Buñol (Valencia). La fracción de aceite reciclado más puro se comercializará como base lubricante y el resto se convertirá en un combustible diésel, apto para quemarlo en una planta de cogeneración.

La planta de Alfaro la explotará Urbaoil, sociedad de Urbaenergía, y podrá regenerar hasta 20.000 toneladas de aceite, el que consumen cuatro millones de turismos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_