_
_
_
_
Las cuentas semestrales

Las grandes empresas cotizadas logran beneficios récord en el primer semestre

Un vuelco de 13.900 millones de euros. æpermil;sa es la distancia que separa las pérdidas de las empresas del Ibex en la primera mitad de 2002 de los beneficios récord de 11.642 millones logrados entre enero y junio de este año. Las empresas que integran el Ibex 35 no sólo se han recuperado de la purga que las metió en números rojos el pasado ejercicio, sino que han cerrado el primer semestre con los mayores beneficios de su historia.

Las ganancias superan en más de un 30% a las de enero a junio de 2001, que era hasta ahora el mejor primer semestre de las empresas del Ibex.

En la primera mitad de este año han comenzado a dar sus frutos los importantes cambios en la estrategia acometidos por las empresas como consecuencia de la desaceleración económica y la crisis bursátil. Los años de expansión, diversificación y fuertes inversiones en nuevos mercados geográficos y nuevas áreas de negocio han quedado atrás para dejar paso a cierto repliegue hacia el mercado doméstico y el negocio tradicional. Desinversión en activos no estratégicos, saneamiento de los balances (en buena parte realizado el año pasado) y reducción de deuda marcan la nueva etapa.

Los resultados extraordinarios han sido muy importantes a la hora de elevar el listón, pero la evolución operativa de las empresas también ha sido buena. Los resultados brutos de explotación, que el año pasado no se vieron afectados por los saneamientos, marcan también un nuevo récord, con un crecimiento del 2,1%, que se convierte en un 5,9% si se excluye a bancos y aseguradoras del cómputo. El resultado de explotación mejora en tres de cada cuatro empresas.

Es reseñable que ese incremento del beneficio bruto de explotación se produce contra el viento y la marea de unos ingresos decrecientes -aunque el descenso se haya atenuado algo en el segundo trimestre-. La cifra de negocio se ha reducido como consecuencia, básicamente, del impacto cambiario de la depreciación del dólar y de las divisas latinoamericanas frente al euro.

Las coberturas financieras frente a esas depreciaciones y el riguroso esfuerzo en la contención de costes de explotación han sido claves a la hora de elevar la rentabilidad. Las empresas no se conforman con el esfuerzo realizado y en lo que va de año Telefónica e Iberdrola, entre otras, han puesto en marcha expedientes de regulación de empleo para mejorar su eficiencia, al tiempo que los grandes bancos continúan también sus planes de prejubilaciones y las fusiones (en siderurgia, autopistas, construcción e inmobiliaria) permiten conquistar nuevas sinergias.

Los gestores también han seguido con su política de aligerar el balance. Las grandes empresas (con Endesa, Telefónica, Repsol y Unión fenosa a la cabeza) han reducido su deuda en más de 6.000 millones de euros en el semestre, lo que aminora la carga de costes financieros de cara al futuro.

Por primera vez cinco compañías superan el listón de los 1.000 millones de beneficio de enero a junio. El año pasado lo lograron sólo los dos grandes bancos y Repsol, a los que este año se unen Telefónica y, por delante de todos, Acciona, cuyas plusvalías por la venta de Airtel le otorgan un irrepetible liderazgo.

Sólo dos empresas cierran el semestre con números rojos (Sogecable y Terra), aunque las dos los reducen notablemente.

Las constructoras siguen mostrando su pujanza y los bancos viven un ejercicio de menos a más. Iberdrola sobresale entre las eléctricas, que vieron caer sus ingresos hasta junio. Iberia y NH, por su parte, acusan la crisis del turismo.

Vuelve a ser la que más pierde

Terra se libró del liderazgo de los números rojos al ser relevada por su madre (Telefónica) y su hermana mayor (Móviles), que batieron todos los récords de pérdidas en 2002. Con su vuelta a la rentabilidad, Terra es otra vez la que más pierde.

Se destaca por cifra de negocio

Repsol es más líder por facturación. El alto nivel de los precios del crudo y la denominación en dólares de buena parte de sus ingresos internacionales han atemperado el impacto cambiario que ha afectado a los ingresos de Telefónica. La operadora cae por detrás de Arcelor.

Bate a las grandes por beneficios

Las plusvalías por la venta a Vodafone de su participación en Airtel han disparado los beneficios de Acciona en el primer semestre. Con unas ganancias netas de 1.442 millones, Acciona supera a los grandes bancos, a las eléctricas, a Telefónica o a Repsol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_