_
_
_
_
Coyuntura

Snow pide en Asia flexibilidad en los tipos de cambio

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, inició ayer una gira en Asia con el objetivo último de instar a las autoridades chinas y japonesas a que interrumpan su política rígida de tipo de cambio que mantiene sus monedas depreciadas frente al dólar.

Snow se reunió ayer con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi; el gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, y con el ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, y hoy viaja a Pekín, donde se entrevistará con las autoridades chinas.

El secretario del Tesoro evitó pronunciarse directamente sobre la política del Gobierno japonés de intervenir en el mercado para evitar la apreciación del yen, que perjudicaría las exportaciones japonesas.

Pero no por ello dejó de arremeter contra la intervención del mercado: 'Mi opinión en este asunto es que un sistema financiero internacional que funcione bien es un sistema fundado con tasa de cambio flexible, determinada por los mercados competenciales', dijo.

El Ejecutivo de Koizumi ha gastado este año nueve billones de yenes (72.000 millones de euros) para evitar que la divisa nipona, que se cambia a 116 unidades por dólar, se fortalezca. El Gobierno ha justificado que interviene para evitar la volatilidad del mercado, aunque pocos dudan de que en realidad lo hacen para no dañar las exportaciones.

'A lo largo de las negociaciones, las cuestiones en relación al tipo de cambio han sido salvadas', aseguró Snow.

Por un yuan más fuerte

Snow trasladará hoy a las autoridades chinas la preocupación del Gobierno estadounidense por la vinculación del yuan al dólar, que hace que el cambio apenas varíe de 8,28 yuanes con la moneda americana.

Los expertos creen que la divisa china está infravalorada y que en ello se basa la ventaja comercial de China. En EE UU, las empresas exportadoras han presionado a la Administración para que obligue al Gobierno chino a flexibilizar su política de cambio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_