_
_
_
_
FAD

Economía desvía hacia China la ayuda oficial al desarrollo

La prioridad que el Gobierno español concede a China en su política de apoyo a la internacionalización de las empresas se ha trasladado también a la distribución del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en 2003.

Aunque Economía envío al Congreso el informe semestral del FAD en plenas vacaciones parlamentarias, la relación de los créditos aprobados por el Consejo de Ministros, entre el 1 de enero y el 31 de julio, con cargo a este instrumento, muestra cómo el gigante asiático acapara 13 de las 29 operaciones autorizadas por un importe global de ayudas financieras de 62,98 millones de euros.

Esta cantidad es la mayor concedida a un país a lo largo de este año, con la excepción de los 161,26 millones aprobados para Turquía en enero, destinados a financiar el proyecto de modernización de la línea férrea entre Ankara y Estambul, adjudicado a OHL.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta operación, la mayor en la historia del FAD, se aprobó por la Comisión Interministerial en 2002 y el importe a financiar se repartirá en tres anualidades, por lo que el desembolso de este año será inferior al total autorizado hasta la fecha para China.

Descontando la operación de Turquía, los casi 63 millones concedidos al Gobierno de Pekín suponen el 58,2% de los créditos aprobados para países hasta julio, que suman 108,28 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir otros 55,7 millones correspondientes a la aportación a los fondos multilaterales y los 20 millones, no reembolsables, para los países afectados por el conflicto con Irak (Irán, Turquía, Jordania y Siria).

Ganadería y ferrocarril

Del total de operaciones autorizadas en China, el crédito más elevado corresponde a un proyecto de desarrollo ganadero, por 29,07 millones de euros, mientras que otros 15,35 millones se destinan a financiar tres operaciones de equipamiento ferroviario.

El resto de créditos se reparte en proyectos de equipamiento agrícola, sistemas de control de tráfico urbano, una planta de tratamiento de fangos, equipamiento médico hospitalario y una planta de producción y refino de aceite vegetal.

China ya fue el año pasado el segundo receptor de créditos del FAD, con 79,78 millones de euros, equivalentes al 16% de los 480,8 millones de dotación autorizada en los Presupuestos del Estado.

Al margen de China, el resto de los países beneficiados por el FAD en los siete primeros meses de este año son: Namibia, con 16,3 millones para un proyecto de modernización de aeropuertos; República Dominicana (11,72 millones para una operación de equipos de limpieza y recogida de basuras); Indonesia (un proyecto de suministro de puentes prefabricados por 10,20 millones); Bolivia (dos operaciones de equipamiento hospitalario y alumbrado público por 3,09 millones); Madagascar (un proyecto de 2,09 millones para electrificación rural); Mozambique (2,02 millones para una planta de refino de sal) y una ampliación de crédito por 47.676 millones de euros a la Autoridad Nacional Palestina para equipamiento de obras públicas.

De las aportaciones a las instituciones multilaterales 50 millones de euros son para el Fondo para la Lucha contra el Sida, 3,20 millones corresponden a la quinta y sexta reposición de Recursos del Fondo Asiático de Desarrollo y 2,5 millones son destinados a organismos humanitarios de la ONU.

Archivado En

_
_