La apuesta por los nuevos formatos impulsa el crecimiento de las ventas
Los segmentos en los que se ha introducido El Corte Inglés tanto para esquivar las rigideces regulatorias relativas a apertura de hipermercados y horarios comerciales, como para hacer frente a rivales como Inditex son los que mejores crecimientos han aportado a los resultados. Opencor, Supercor y Sfera son las apuestas más firmes del grupo de distribución en nuevos mercados y su evolución confirma lo acertado de la elección.
Estas tres filiales sólo representan el 2% de las ventas de El Corte Inglés, pero aportan el 13% del crecimiento de esta magnitud y los planes prevén que lo sigan haciendo.
Opencor abrió 31 tiendas durante el último ejercicio y a cierre de febrero contaba ya con 78 establecimientos. Con 139,7 millones de cifra de negocio, su crecimiento con respecto a 2001 ha sido del 108,4%. Los beneficios, aunque modestos, se elevaron un 293%, hasta 0,72 millones.
Más espectacular fue el crecimiento de Supercor en número de establecimientos. Abrió 15 supermercados y ahora cuenta ya con 28, que producen una facturación de 83 millones, un 171,5% más.
La filial española más joven del grupo, tanto por público como por nacimiento, ha crecido en tiendas y en productos. Sfera ha pasado de una tienda a 14 en la actualidad y 11 se abrieron en 2002.