El Corte Inglés refuerza su posición de líder en distribución
La junta general de accionistas de El Corte Inglés aprobó ayer las cuentas de su último ejercicio, cerrado el pasado 28 de febrero. Según la memoria, El Corte Inglés alcanzó una cifra neta de negocio de 12.587 millones (que se convierten en algo más de 13.000 millones si se suman otros ingresos de naturaleza diferente, entre ellos los financieros).
Con esa cifra, El Corte Inglés es la cuarta empresa española por facturación, sólo por detrás de tres grandes antiguos monopolios de servicios públicos privatizados (Repsol, Telefónica y Endesa, con 35.555, 28.411 y 16.739 millones, respectivamente). Además, crece más que Carrefour, su inmediato competidor en España.
El aumento de las ventas no se traslada íntegramente al beneficio de explotación, que aumenta un 2,6%, ni al beneficio ordinario, lo que refleja cierta erosión de los márgenes operativos, pero los mejores resultados extraordinarios permiten que el beneficio neto crezca al final más que las ventas.
Con 12.587 millones de cifra de negocio, el grupo se sitúa sólo por detrás de Repsol, Telefónica y Endesa
Lo que sí mejora notablemente es el cash flow, que se eleva un 12,3%, su ritmo más rápido en varios años, hasta los 921,7 millones. En cuanto a las inversiones, hay una pequeña reducción del 4,9% hasta 1.015 millones tras el fuerte salto del 61% del año anterior debido a la compra de las tiendas de Marks & Spencer.
Durante el pasado ejercicio se inauguraron establecimientos de El Corte Inglés en Avilés y Linares y el centro comercial de Algeciras (Hipercor y El Corte Inglés). Pero el mayor ritmo de crecimiento se impuso en otras filiales y formatos (27 delegaciones de Viajes El Corte Inglés; 31 tiendas de Opencor, que alcanzó las 78; 15 supermercados de Supercor; 10 tiendas de Sfera Joven y una estación de servicio de Gespevesa). Los nuevos formatos lideraron el crecimiento de las ventas del grupo, aunque su importancia relativa en el total es todavía pequeña.
La matriz del grupo, El Corte Inglés, SA, elevó un 8,6% su cifra neta de negocio, hasta los 8.441 millones de euros, e incrementó el beneficio un 4,11%, hasta 321,6 millones. La rentabilidad neta resultante es de 3,6 euros por cada 100 de ventas. La matriz realizó inversiones materiales por 613,8 millones de euros y creó 1.932 nuevos puestos de trabajo del total de 4.015 empleos en jornada completa que generó el grupo.
El grupo destina a reservas el 94% del resultado neto
La junta de accionistas de ayer aprobó destinar a dividendos 31,38 millones de euros, lo que supone un 9,7% del beneficio de la matriz y un 5,9% del resultado neto consolidado. La remuneración al accionista por esta vía ha crecido un 3,5% con respecto al año anterior. Fiel a su política de autofinanciar el crecimiento con la reinversión de los recursos generados, el grupo destina a reservas casi todo el beneficio.Para remunerar a los accionistas, que en su inmensa mayoría son también empleados del grupo, El Corte Inglés complementa el reparto de dividendo con ampliaciones de capital liberadas. La aprobada en la junta extraordinaria celebrada al término de la ordinaria fue de 13,52 millones, con lo que el capital social de El Corte Inglés queda fijado en 419,24 millones.Al cierre del ejercicio (28 de febrero de 2002), los fondos propios del grupo se situaban en 4.879,7 millones de euros, con un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior. Con ello, el valor teórico contable de las acciones de seis euros de nominal -antes del reparto del dividendo y de la ampliación aprobada ayer- es de 72,16 euros y el de los títulos de 60 euros de nominal, 10 veces superior.Las retribuciones devengadas por los miembros del consejo durante el ejercicio ascendieron a 4,1 millones, según la memoria.