_
_
_
_
_
Informática

Olimpiada tecnológica

El Comité Olímpico Internacional buscará en 2004 un proveedor de tecnología para desarrollar las redes informáticas y de comunicaciones de cuatro juegos olímpicos

Un ramillete selecto de compañías recibirá en 2004 el pliego de condiciones de un concurso tecnológico que supondrá inversiones por más de 1.000 millones de euros. La tarea será gestionar los sistemas de información y telecomunicaciones de cuatro juegos olímpicos, entre 2010 y 2016. SchlumbergerSema, actual encargado de desplegar la red informática en Atenas y cuya relación con el Comité Olímpico Internacional (COI) está sellada hasta la cita de Pekín 2008, presentará su oferta. Y se baraja en el sector la posible entrada en juego de alguna otra gran empresa, como HP o EDS.

Para hacerse una idea de lo que le espera al elegido basta con repasar las redes que respaldarán las dos semanas de competición en Atenas el próximo año: 10.000 ordenadores, 900 servidores, 450 servidores Unix, 23.000 teléfonos fijos, 13.000 teléfonos móviles, 2.400 terminales con acceso a la Intranet, 2.000 faxes y fotocopiadoras, 2.000 impresoras... Todo controlado por 3.850 personas, cuya labor es procesar más de 200.000 acreditaciones, unos 6 millones de entradas, la demanda de datos generada por más de 15.000 periodistas, los múltiples marcadores, horarios, señales de televisión, etcétera.

'No podemos dejar esta elección en manos de los comités olímpicos locales, porque necesitamos un proveedor tecnológico a largo plazo', explican fuentes del COI. La decisión persigue el ahorro, la reutilización de los sistemas y la minimización de riesgos. 'En cierto modo el COI busca una firma fiable que desarrolle y lidere todo tipo de equipos y aplicaciones. Además, debe ser capaz de adaptar cada experiencia a la siguiente cita olímpica', cuenta Enric Codina, director de desarrollo de grandes eventos de SchlumbergerSema.

El despliegue de redes para unos Juegos precisa unos tres años de trabajo

Esta última empresa trabaja en la organización de los Juegos desde la cita invernal de Salt Lake City en el año 2002, y tiene decidido pujar para continuar durante el próximo ciclo (2010-2016). SchlumbergerSema podría ver cómo se cae de la lista uno de sus principales competidores y tradicional colaborador del COI. Se trata de IBM, cuya estrategia en los últimos años parece haber dejado el mundo del deporte en un segundo plano. De hecho, ha cambiado de rumbo una parte destacada de su actividad en España y lo que hoy es un centro de atención al cliente, en la localidad madrileña de Tres Cantos, fue en su día el Games Systems Center. Allí unas 400 personas encabezaban el diseño de sistemas para grandes eventos deportivos. 'IBM ya manifestó que se apartaba de esta línea de negocio y dudo que cambiemos de opinión el próximo año. De todos modos es prematuro hablar de esto', han comentado desde la compañía.

Además de las dos multinacionales citadas, distintas fuentes aseguran que EDS también ha mostrado interés por esta oportunidad de negocio, en la que ya ha intentado entrar; y suena el nombre de HP, cuya área de servicios ha ganado en peso tras la fusión con Compaq.

Nueva web para Madrid 2012

La resolución de esta pugna podría tocar de lleno a Madrid si es elegida sede olímpica para la edición de 2012. Desde la candidatura afirman que el tecnológico será uno de los pilares de su oferta. De momento, una de sus misiones es dar a conocer al COI, el próximo mes de enero, las infraestructuras que puede aportar la ciudad. 'Madrid 2012 no entra en la selección del gran socio informático, pero debe remitir un completo informe al COI en el que detalle el mapa de telecomunicaciones de la capital', apunta el presidente del grupo de trabajo de nuevas tecnologías del Comité Olímpico Español (COE), José Hidalgo.

Al margen de las empresas que tratarán de hacerse con el jugoso pastel, la propia candidatura Madrid 2012 comienza a apoyarse en Internet para poner en marcha su maquinaria. Uno de sus colaboradores, Accenture, se ha dedicado los últimos meses a renovar la web, cuya nueva versión saltará a la Red en unas semanas. Su misión principal será la campaña de captación de voluntarios.

El verdadero trabajo tecnológico llegará en 2009: 'La experiencia de Atenas nos dice que son necesarios unos tres años para diseñar las redes informáticas de cada una de las citas olímpicas y ajustar las de años anteriores', dice Enric Codina desde SchlumbergerSema.

Barcelona marcó un antes y un después en la gestión de eventos deportivos. 'En 2012 los juegos olímpicos podrían volver a España, en cuyo caso los organizadores deberán atender un guión prácticamente establecido para adaptar distintas plataformas y duplicar las que se consideren críticas', apunta Oswaldo Topham, director de la firma tecnológica española Siconet. La tranquilidad reina, en lo que respecta a tecnología, en el seno de Madrid 2012. Es el COI el órgano que decidirá a quién responsabiliza de que todo funcione al milímetro. Además, aún quedan lejos los últimos días de julio de 2012, cuando la capital española -si se alza como sede- será un hervidero de informáticos.

Controlar desde el público hasta los resultados

La empresa española Siconet surgió del deseo de un grupo de jóvenes de 'independizarse' de IBM. Ellos trabajaron en los Juegos de Barcelona, formando equipo en el seno de la multinacional americana, y repitieron en Atlanta y Sidney de forma independiente. En un informe realizado para Cinco Días, Siconet expresa los puntos a tener en cuenta por los organizadores de unos Juegos para tener controlado hasta el último dato.Intranet e Internet. Su misión es aportar información sobre los deportistas, resultados, medalleros, el tiempo, las instalaciones y consejos para moverse por la Villa Olímpica. Inglés y francés son los idiomas oficiales. En los Juegos de Sidney 2000 la web oficial ya registró 8,7 millones de usuarios y 230 millones de páginas vistas.Sistema económico. Plataforma que se ocupa de la logística, administración o recursos humanos. Con distintas aplicaciones interconectadas podrán controlarse acreditaciones, entradas, horarios, atención médica, etcétera.Gestión de resultados. Cuando el deportista alcanza la meta comienza el reto de comunicar su marca a jueces, periodistas y espectadores. Es necesario un software que calcule los resultados atendiendo a las reglas de cada deporte. En todas las sede se instala un sistema local que enlaza con las infraestructuras centrales de información y difusión de datos.Sistema de comentaristas. La televisión es la gran fuente de ingresos y hay que atenderla lo mejor posible. La amplia representación de medios de comunicación depende de una red informática autónoma que recibe información del resto (marcadores, área económica, documentación, etcétera). De este modo, el periodista siempre dispone de biografías, datos de las instalaciones, medallero, tiempos... E inmediatamente después la tendrán en las pantallas de sus hogares millones de personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_