Zeltia revisa su estrategia sin su producto estrella
Zeltia ha remitido recientemente a la CNMV un hecho relevante en el que informa de la marcha del negocio, así como de las perspectivas del mismo, tal y como obliga la ley a hacer a las compañías del Nuevo Mercado al menos una vez al año.
Zeltia facilitó resultados por división, aunque los expertos señalan que lo más importante son los datos relativos a su plan de inversión, que representa un valor total aproximado de 99 millones de euros en 2003 y 2004, o cerca de 50 millones al año.
Estas cifras están en línea con las últimas declaraciones de la compañía y con las previsiones de Ibersecurities.
Tras el rechazo de la Agencia Europea de Evaluación Médica (EMEA) a Yondelis, el fármaco estrella de Zeltia, Ibersecurities realizó un informe sobre las necesidades de financiación de la compañía en el que asumía un escenario negativo en el que ningún compuesto llegaría al mercado antes de 2006, lo que aumenta las necesidades de inversión desde 55 millones en 2003 a 68 millones en 2004.
'En este escenario y según nuestras estimaciones, partiendo de una tesorería inicial de 143 millones al cierre de 2002, incluida la venta de activos inmobiliarios por 35 millones, creemos que Zeltia necesitaría 22 millones en 2004 y un total de 169 millones en 2005', según esta firma de Bolsa.
Tras la estrategia de Zeltia de impugnar la decisión de no comercializar Yondelis para el tratamiento del sarcoma de tejido blando (STB) por parte del Comité del EMEA, no se espera una sentencia final hasta dentro de cuatro o seis meses.
Aunque las posibilidades de revocar esta decisión son limitadas (entre un 30% y un 50%, según los analistas en función de casos anteriores), si la decisión fuera favorable a Zeltia, Ibersecurities restituiría su anterior precio objetivo de 11,71 euros por acción. Ahora la valoración es de 3,87 euros, con una recomendación de vender. 'Sin embargo, es igualmente importante que Zeltia decida qué compuesto e indicación impulsará para su comercialización aparte del STB, independientemente de la decisión de la EMEA', concluyen en Ibersecurities.