_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sólo hay diez planes en pérdidas

Los fondos de pensiones de renta variable presentan en lo que va de año un rendimiento medio ponderado del 10,3%

El recorrido alcista de los mercados bursátiles sigue alimentando las rentabilidades de los planes de pensiones de renta variable, que este año, al fin, parecen despuntar y abandonar la zona de pérdidas de la que han sido habituales moradores en los tres años anteriores. Los fondos de pensiones de renta variable presentan en lo que va de año un rendimiento medio ponderado del 10,3%, el más alto del presente ejercicio. No obstante, en términos anuales, respecto a la misma fecha del año pasado, presentan todavía una leve pérdida del 1,1%.

Pero, lo que es más importante, el número de planes que presenta a estas alturas del año pérdidas se ha reducido sensiblemente, hasta tan sólo una decena de planes de pensiones, la mayoría de ellos de renta variable.

Los gestores están logrando en algunos casos fuertes rentabilidades debido a su presencia en mercados poco convencionales. Si bien la Bolsa española presenta este año una ganancia del orden del 20%, entre los planes de pensiones hay ya 15 que superan con mayor o menor intensidad este nivel de beneficio. Los 3 mejores ganan más del 25% y, de ellos, 2 superan el 33% de ganancia acumulada en lo que va de año. Son rendimientos para recordar, ya que el año pasado uno de estos fondos llegó a perder más del 46% de su valor.

Los planes más alcistas superan este año el 30% de ganancia acumulada. El año pasado alguno de estos fondos llegó a perder más del 46%

Los planes de pensiones de renta variable que encabezan en estos momentos la clasificación de rentabilidad son planes especializados en mercados de alto riesgo, como el tecnológico, o en Bolsas cuya reacción alcista en las últimas semanas ha sido superior a la media, como es el caso de la de Japón, embarcada desde hace dos meses en una carrera alcista desconocida en este mercado desde hace siete años. Es por este motivo por el que las recuperaciones están siendo ahora tan fuertes, después de que este tipo de planes registrara en los tres ejercicios precedentes caídas en ocasiones superiores al 20%, que ahora están en trance de superar.

Las rentabilidades de los planes de pensiones siguen presentando niveles medios bastante más modestos que los fondos de inversión debido a la mayor presencia de los primeros en los mercados internacionales de renta variable. Este hecho, sin embargo, puede traducirse en el futuro en un vuelco notable a la hora de las comparaciones, ya que algunos segmentos de los mercados bursátiles internacionales están presentando unas expectativas de recuperación muy sólidas y, dado que habían caído con mucha intensidad en los últimos tres años, cuentan ahora con un potencial de recuperación muy elevado, como están mostrando algunos de ellos. De hecho, los planes más rentables del año ya superan a la mayor parte de los fondos de inversión.

No obstante, algunos gestores podrían aprovechar los próximos meses para consolidar ganancias y retirarse del mercado de forma transitoria, a la espera de que se confirme la tendencia alcista de las Bolsas antes de retornar pasado el cierre de año, según han comentado en las últimas semanas algunas entidades. La gestión de los planes de pensiones individuales difiere en ocasiones de la de los fondos de inversión debido a la diferente finalidad del ahorro que habita en cada uno de estos instrumentos, uno más a corto plazo y otro dispuesto para su percepción en el momento de la jubilación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_