_
_
_
_
_
En portada

La mejora de expectativas consolida la racha alcista del Ibex

La Bolsa cerró agosto con poca fuerza, pero todavía en las alturas conquistadas en los últimos cinco meses. En la última sesión del mes, los inversores pasaron por alto los datos macroeconómicos contradictorios que se publicaron en EE UU y se dedicaron a recoger beneficios. El Ibex 35 perdió un 0,89%, con lo que cerró la semana con un retroceso del 1,3%. El mercado abrió la sesión con ligeras subidas tras el cierre positivo de Wall Street el día anterior, pero, tras fracasar en su tímido intento por reconquistar los 7.200 puntos debido a la falta de alicientes, acabó por ceder posiciones. A pesar de ello, el selectivo acumuló en agosto una subida del 0,7%. No se registraban cinco subidas mensuales consecutivas desde el periodo transcurrido entre octubre de 1998 y febrero de 1999. El periodo vacacional por excelencia ha visto además cómo el índice selectivo marcaba su nivel más alto del año, 7.214,9 puntos, el pasado día 21.

Tras el fuerte rebote experimentado desde los mínimos de marzo, los expertos creen que la Bolsa se ha tomado un respiro dentro de una ligera tendencia alcista, para asimilar los máximos alcanzados y consolidar niveles importantes desde un punto de vista técnico. Septiembre se presume clave para el devenir bursátil hasta final de año. Los datos macroeconómicos y empresariales arrojarán más luz acerca de si el mercado tiene aún margen al alza o si por el contrario sufrirá el temido mal de altura por un exceso de valoración.

Un mes con dos caras y poco volumen

Más información
¦bull; Consulte el suplemento 5D

Sin alicientes para subir ni motivos para bajar, los analistas creen que los mercados se pueden mover en torno a sus niveles actuales en los próximos meses

'El mes de agosto lo podemos dividir en dos mitades. Una primera quincena bastante anodina y una segunda parte en la que hemos asistido a un pequeño rally apoyado por los buenos datos económicos, principalmente en EE UU', explica Alicia Jiménez, directora del departamento de análisis de Self Trade. 'El problema es que no se ha podido evaluar en profundidad la consistencia de este rebote porque ha venido acompañado de un volumen de contratación muy bajo, típico de los meses de verano'. La evolución de las Bolsas, explica, también ha estado marcada por el comportamiento del mercado de bonos, donde en poco tiempo se ha asistido a caídas en los precios y rebotes en las rentabilidades a largo plazo. 'No todo el dinero que ha salido de la renta fija ha ido a parar a las Bolsas y esa es una de las incógnitas por despejar de aquí hasta finales de año', añade.

En agosto los grandes protagonistas dentro del mercado continuo han sido los valores de pequeña y mediana capitalización, conocidos en la jerga bursátil como chicharros por su baja liquidez. Jazztel, Prosegur, Service Point, Pescanova, NH Hoteles y Sniace son las empresas que más se han revalorizado, con subidas superiores al 10%. Como suele suceder con este tipo de valores, los rumores han tirado al alza en muchos casos de la cotización. Un ejemplo es Jazztel. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, relanzó la cotización hace un par de semanas al manifestar que tenía constancia de conversaciones de fusión entre Uni2, Retevisión y Jazztel para competir con Telefónica, afirmaciones que no han sido desmentidas por las compañías.

Entre los grandes valores, el que mejor comportamiento ha tenido en agosto ha sido Repsol YPF, con una subida del 7,92%. Las acciones de la petrolera se han visto impulsadas por unos buenos resultados semestrales, sobre todo los operativos, una rebaja notable de la deuda, así como por la escalada del precio del crudo y por el acercamiento de posturas entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino. En este periodo Telefónica ha subido un 3,17%; Iberdrola, un 1,77%; Endesa, un 0,56%, y el BBVA, un 0,10%. Por lo que se refiere a las acciones del SCH, han cerrado el mes con un retroceso del 2,87%.

Dentro del índice general el sector que mejor comportamiento ha tenido durante el mes ha sido el de servicios de mercado, con una subida del 2,85%. Le siguen energía, que se ha apuntado un alza del 2,7%, servicios de la información (2,64%), bienes de inversión (1,18%), bienes de consumo (0,63%) y construcción (0,09%). El único sector en terreno negativo en este periodo ha sido el de servicios financieros, con una caída del 1,06%.

Optimismo, pero con cautela

Desde marzo las principales Bolsas han tenido un comportamiento alcista bastante notable, reacción que los expertos atribuyen sobre todo a una anticipación de un futuro económico mejor. El Ibex 35 acumula desde mínimos una revalorización del 30,43% y en lo que va de año la subida alcanza el 17,8%. Tan sólo dos valores del selectivo (Altadis y Gas Natural) presentan pérdidas en 2003 y 16 acumulan alzas superiores al 20%. ¿Queda algo de potencial de subida de aquí hasta el final del ejercicio? La cautela se impone entre los expertos en un entorno de cierto optimismo, a pesar de que los datos de la economía real, sobre todo en Europa, están todavía alejados de las expectativas que se han creado.

Rodrigo Pinheiro, responsable de estrategia de Espírito Santo, cree que los mercados afrontan un periodo caracterizado por la indefinición. 'En Europa los resultados del tercer trimestre continuarán mejorando, sobre todo los de las compañías exportadoras por el retroceso del euro. Sin embargo, esta situación puede verse contrarrestada por nuevos datos macroeconómicos negativos. Esto quizá nos lleve a un escenario de movimientos laterales en los índices, que podrían moverse en una banda entre un 5% arriba y un 5% abajo', señala. Pinheiro no descarta que en corto plazo se asista incluso a una corrección de los índices después de los máximos alcanzados en agosto. 'En ese caso nuestra recomendación sería deshacer posiciones en las compañías más agresivas, como las tecnológicas, e incrementar el peso en aquellos valores de corte más defensivo, como por ejemplo Ferrovial, Endesa y Gas Natural', añade.

Alicia Jiménez ve probable que la Bolsa siga subiendo hasta diciembre, 'aunque le va a costar superar determinados niveles, ya que los índices han subido mucho desde mínimos'. El consejo de esta experta sería 'amarrar las ganancias acumuladas', incrementando el peso de la liquidez en las carteras, y esperar a que se presente alguna oportunidad de inversión para volver a entrar. 'Valores como Banco Popular o las constructoras, que se han perdido el último tirón alcista, nos parecen atractivos. Hay otras compañías que nos gustan mucho, como Indra, pero su potencial de subida a corto plazo es ya bastante limitado'. Los analistas creen que el mayor optimismo sobre el futuro de la renta variable se debe, además de por las mejores perspectivas económicas, a la desaparición de los elementos de incertidumbre que lastraron las Bolsas durante los últimos tres ejercicios: escándalos contables, incertidumbre geopolítica, neumonía asiática, etcétera.

'Si bien es cierto que algunos sectores han recuperado parte del terreno perdido, la mayor parte del mercado sigue barata', apunta Jordi Falgueras, analista de Gaesco Bolsa. Reconoce, no obstante, que durante los próximos meses la Bolsa se moverá más empujada por los aspectos técnicos que por los fundamentales. 'Hasta final de año veremos una consolidación de la salida de la fase bajista. Los objetivos técnicos que marcamos para el Ibex 35, inferiores a los que manejamos por análisis fundamental, señalan una banda situada entre los 7.800 puntos y los 7.500 puntos'.

Una cosa que parece clara, a juicio de los expertos, es que el mercado ha establecido un suelo bastante sólido en torno a los 6.900 puntos que será difícil de perforar, salvo que ocurra algún suceso extraordinario.

Desde Bankinter creen que en este momento existen cuatro factores que podrían hacer peligrar la recuperación de las Bolsas: la falta de creación de empleo, los elevados precios de la energía, la debilidad económica a escala global y el incremento de las rentabilidades de la deuda, que podría elevar el retorno de los bonos a medio y largo plazo en EE UU. 'Sin embargo, continuamos pensando que la recuperación económica acabará imponiéndose a estos factores', concluyen.

De confirmarse la mejora de la actividad, hay pocos dudas de que ésta vendrá desde EE UU y se contagiará después al resto del mundo. Por este motivo, los analistas creen que Wall Street se comportará mejor a corto plazo, pero apuestan por las Bolsas europeas para el medio y largo plazo. 'Los PER número de veces que el beneficio por acción está incluido en la cotización de EE UU están por encima de su media histórica. En Europa los mercados están más baratos debido a la mayor debilidad de la economía, por lo que actualmente ofrecen oportunidades de inversión más interesantes', según Alicia Jiménez.

Ligeras subidas en Europa

Agosto ha sido el mes en el que se ha certificado de manera oficial la precaria situación económica de Europa. Tras conocerse que tres importantes miembros de la zona euro, Alemania, Italia y Holanda, se encontraban técnicamente en recesión, Francia también entró en el terreno negativo en sus cifras del segundo trimestre.A pesar de estas malas noticias los inversores parecen estar de acuerdo en apostar por una situación de recuperación, como lo explica el hecho de que la mayor parte de los índices bursátiles europeos han terminado el mes con ligeras subidas.'Las principales razones de esta nueva inyección de confianza podrían ser la recuperación económica de EE UU, el retroceso del euro frente al dólar y el nuevo programa de reformas lanzado por el canciller alemán Schröder', según explican los analistas de Crédit Agricole Asset Management en su último informe.Entre las principales Bolsas europeas, la que mejor comportamiento ha tenido en agosto ha sido la holandesa, con una subida del 3,75%, seguida de la francesa (3,15%). El índice Dax alemán ha cerrado el mes con una ligera bajada del 0,09%, aunque desde los mínimos de marzo es el que mejor se ha comportado a nivel mundial, con una subida del 58,18%.Dentro del índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las compañías de más capitalización del área euro, Ahold, Philips y Volkswagen han sido las que más han subido en agosto, un 19,11%, 18,53% y 16,97%, respectivamente, mientras que Allianz, Hypovereinsbank y Deutsche Bank han registrado las caídas más acentuadas.Agosto también ha sido el mes en el que muchas compañías europeas han presentado sus resultados del segundo trimestre. Más del 90% de empresas han publicado resultados en línea o mejor de lo esperado, según cifras recopiladas por Citigroup. Un 44% de las compañías han batido las previsiones, frente al 30% que lo hicieron en el primer trimestre. Entre los sectores que han centrado esta mejora en resultados están telecomunicaciones, consumo no cíclico, autos, bancos y químicas. Las cifras de tecnología, seguros e industriales han sido peores a los previstos.

El Nasdaq sigue fuerte y Japón despierta

Tras la batería de datos corporativos de julio, las buenas cifras macroeconómicas en EE UU han tomado el relevo en agosto y han servido para que la mayor parte de las Bolsas del mundo, incluidas las estadounidenses, continuasen un mes más con la tendencia alcista iniciada desde los mínimos de marzo.El pasado jueves el Departamento de Comercio revisó al alza el crecimiento del PIB, que se ha situado en el 3,1%, frente a la previsión inicial calculada hace un mes que era de tan sólo el 2,4%.La Reserva Federal también contribuyó en agosto a potenciar el clima de confianza sobre la recuperación. La Fed mantuvo los tipos en el 1% en su reunión de mediados de mes, tal y como estaba previsto. Sin embargo, en su comunicado lanzó un mensaje equilibrado, para no provocar tensiones en la curva de tipos a largo plazo, aunque con un trasfondo positivo.En este contexto los índices estadounidenses han cerrado el mes con ligeras subidas. A media sesión de ayer el Dow Jones acumulaba una subida mensual del 1,73%y el S&P 500 del 1,49%. El Nasdaq ha sido de nuevo el mejor indicador de EE UU, con un alza del 4,16%, lo que le sitúa un mes más a la cabeza entre los principales índices mundiales en cuanto a revalorización anual, con una subida acumulada del 35,32%.Los expertos centran ahora su atención en los resultados empresariales del tercer trimestre, que comenzarán a presentarse a partir del mes de octubre. Aunque el consenso del mercado espera que las cifras empresariales continúen con su mejora la revalorización del dólar frente al euro de los últimos meses puede hacer mella en las cuentas de algunas compañías.En agosto la Bolsa estrella ha sido la japonesa. La economía del país asiático comienza a ver la luz al final del largo túnel en el que ha estado sumida y el índice Nikkei se ha apuntado la mayor subida mensual de todas las plazas, un 8,16%. En el segundo trimestre el PIB de Japón subió un 0,6%, por encima de las previsiones. Hace tan sólo unos meses la mayoría de los expertos apostaba por un crecimiento nulo en Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_