_
_
_
_
æscaron;ltima

La Guardia Civil atrapa a su primer gran 'hacker'

Es coruñés, de 26 años, y propagó un virus en Navidad para vengarse de 18 proveedores de acceso y servicios en la Red. El colapso afectó a tres millones de internautas españoles

Le echaron de un chat por no acatar las reglas del buen gusto y decidió vengarse convirtiéndose en uno de los hacker 'más peligrosos de Europa', según cuenta la Guardia Civil. Santiago tiene 26 años, vive con sus padres en A Coruña y escucha música heavy a todo volumen.

A finales de julio fue detenido como presunto autor de los ataques informáticos que han afectado a unos tres millones de internautas españoles desde Navidad.

En los últimos meses su identidad en la Red respondía al seudónimo Ronnie y sus fechorías han traído de cabeza a los 18 proveedores de acceso y servicios de Internet agrupados en la asociación IRC Hispano. 'Le podrían caer entre uno y tres años por daños informáticos', calcula el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom.

Gran aficionado informático, fue expulsado de la Red de Chat de IRC (servicio común de sus 18 empresas representadas) el 25 de diciembre. 'Cualquiera hubiera adoptado una nueva identidad para volver, pero comenzó a exprimir sus conocimientos informáticos contra IRC ese mismo día', apunta Sisco Sapena, presidente de la asociación.

Según la Guardia Civil, este pirata creó un virus -Deloder- y lo extendió por redes informáticas de medio mundo. A partir de entonces 3.000 PC contaminados realizaron ataques de negación del servicio a los nodos de IRC.

Con ello estrangulaba el negocio de Ono, Retevisión, Wanadoo, Vodafone, Telecable o Arrakis. El envío masivo de correos, que colapsaba sus comunicaciones, llegaba al principio entre dos y tres veces por semana. Pero en mayo aumentó su actividad.

IRC denunció los hechos en febrero y aportó una pista. Era un correo electrónico, remitido desde la República Checa, con una advertencia: 'Ahora vais a saber lo que es perder dinero'. Tras un complejo rastreo, y con una lista de posibles enemigos en la mano, se fueron descartando posibilidades hasta dar con este vecino de A Coruña.

Su detención hubiera encajado en el guión de The Matrix. 'La patrulla se encaminaba hacia su domicilio cuando escuchó el estruendo de un tema heavy según la investigación, el pirata tenía melena y era aficionado al heavy-metal saliendo de una ventana', relata el comandante Salom.

No cabía duda, el escándalo partía del improvisado laboratorio de virus. 'Al entrar, el sospechoso estaba sobre su cama e intentó apagar el PC, le hicieron un placaje y se quedó aparentemente calmado'. Pero ese no fue el último intento de borrar pistas. 'Cuando le interrogábamos cogió una taza de café y la lanzó contra el ordenador, con lo que consiguió destruir parte de la información', concluye el oficial.

La Guardia Civil sigue estudiando los pasos de Ronnie y un grupo de economistas trata de cuantificar las pérdidas que ha ocasionado. El comandante Salom asegura que no han concluido con éxito más de tres operaciones como ésta en todo el mundo.

Sin embargo, el FBI ha respondido con la detención de quien podría haber propagado el virus Blaster, activo desde el 13 de agosto. El sospechoso sólo tiene 18 años.

Archivado En

_
_