_
_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor reducirá producción para evitar la caída de precios

El máximo responsable de Arcelor, la primera siderúrgica mundial, fue categórico ayer en el acto de presentación en Luxemburgo de los resultados de la compañía. 'Vamos a privilegiar los precios sobre el volumen', sentenció el consejero delegado de la compañía, Guy Dollé, para a renglón seguido afirmar que 'nosotros, los líderes, somos los que marcamos el campo y esa será nuestra política y no vamos a cambiarla'.

Dollé y su equipo tienen claro que las condiciones del mercado no son todavía demasiado favorables (un euro fuerte frente al dólar, descenso de la demanda, elevado precio de la chatarra, etc.) pese a que se atisban signos de recuperación para 2004. 'Confianza y prudencia, pero de momento más prudencia que confianza'. Con estas manifestaciones el consejero delegado de Arcelor quiso dibujar el futuro próximo que le espera al grupo siderúrgico en un entorno de sensible aumento de las importaciones y de una caída del consumo de acero del 3%.

Las estrategia para capear este pequeño temporal -el grupo Arcelor ganó 358 millones de euros en el primer semestre de este año, un 247% más que en el mismo periodo del año anterior- ya está diseñada y tiene como eje principal mantener una política de precios que le permita conseguir márgenes del orden del 10%. La división de aceros inoxidables recortará su producción en 100.000 toneladas y su negocio de planos al carbono, uno de los puntales sobre la que se asienta la estructura industrial del grupo, lo hará en un 15% a lo largo del tercer trimestre de este año. Esta política se verá favorecida en parte por el efecto estacional de las vacaciones de verano.

Las reducciones de producción irán acompañadas de regulaciones temporales de empleo. Arcelor ya está aplicando esta medida en Bélgica y Francia y es posible que lo haga también en alguna de sus plantas ubicadas en Italia. En España, en su filial ACB, ha presentado un expediente de regulación de empleo.

George Bush y las elecciones en Estados Unidos

Guy Dollé guardó ayer durante su intervención en Luxemburgo un hueco para la política de aranceles aplicada por Estados Unidos a los productos siderúrgicos. 'Hemos bajado nuestras ventas en Estados Unidos en buena parte como consecuencia de los aranceles. Espero que la Organización Mundial de Comercio (OMC) tome una decisión sobre este tema que tanto nos perjudica'.Dollé se preguntó sobre la reacción de George Bush ante una hipotética postura negativa a los intereses de Estados Unidos en un momento de periodo electoral. '¿Tienen ustedes interés por fabricar en Estados Unidos y evitar estas situaciones?', le preguntó al responsable de Arcelor un periodista. 'Seguimos interesados', sentenció Dollé. Sobre la participación en la reconstrucción de Irak, señaló que 'estamos detrás de España en este tema' y en tono jocoso añadió que 'vendemos mucho en Irán'.El consejero delegado de Arcelor mostró, por otra parte, su contrariedad por la decisión de la Unión Europea sobre la directiva de CO2 que pretende tratar el tema de la contaminación desde el ámbito nacional y no europeo y sobre la posibilidad de vender los derechos que se fijaron en la cumbre de Kioto. En esta línea, Guy Dollé reivindicó el carácter europeo de la siderúrgica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_