Arcelor multiplica por 3,5 su beneficio en el primer semestre
Las cuentas le han salido muy positivas a Arcelor en el primer semestre de este año. El primer grupo siderúrgico mundial ganó 358 millones de euros hasta junio, un 247% más que en el mismo periodo del año anterior. Arcelor, que había anunciado un expediente de regulación de empleo para los 413 trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), su filial al 80%, ha pactado con los sindicatos renegociar el expediente y reducirlo a poco más de un mes.
Ligera reducción de las ventas hasta 13.582 millones (-0,9%), pero incremento espectacular en sus resultados brutos operativos (+45%), de explotación (+92%) y netos. A Arcelor el primer semestre de este año le ha rendido. Sin embargo, ya ha anunciado que las cuentas y la actividad no serán tan esplendorosas durante la segunda parte del año.
Arcelor redujo su endeudamiento en algo más de 150 millones de euros, hasta situarlo en 5.856 millones, lo que supone un apalancamiento del 71% sobre fondos propios, cuatro puntos porcentuales menos que un año antes. Las sinergias generadas por el grupo, fruto de la integración de Aceralia, Arbed y Usinor, superaron los 280 millones de euros.
Arcelor justifica estos buenos resultados en una racionalizada política industrial, a la sinergias del grupo y a la política de costes, pese a que en el segundo trimestre de este año los precios han sido inferiores a la de los tres primeros meses y que se ha producido una atonía del mercado y un incremento de los precios de la chatarra destinada a alguno de sus negocios.
En estos últimos mensajes se apoya la firma siderúrgica para dibujar un escenario bastante menos amable para la segunda parte del año. En el comunicado enviado a los mercados de valores señala que el grupo 'prevé unos resultados inferiores a los obtenidos en los seis primeros meses del año'. En esta línea argumental, afirma que incluso si se diera una recuperación de la economía norteamericana y mundial, no tendría una repercusión inmediata 'sobre la actividad industrial en Europa y sobre los resultados de las empresas antes del primer trimestre de 2004'.
Recetas contra la crisis
El líder siderúrgico ya ha anunciado sus recetas para superar la actual coyuntura de mercado y cumplir sus objetivos de mejora en su rentabilidad, reforzamiento de su estructura financiera y reducción del endeudamiento neto. El grupo asegura que en el segundo semestre realizará 'una rigurosa política de adaptación de la oferta a los requisitos del mercado' y aumentará las sinergias del grupo.
Esa estrategia de adaptación a la demanda es la que se pretende aplicar con la paralización coyuntural de la actividad y la presentación de un expediente de regulación de empleo para la plantilla de la ACB por dos meses, que se pondría en marcha en lo que queda de año. Arcelor ha pactado ahora con los sindicatos una reducción del expediente, que quedaría en algo más de un mes. Además, según las negociaciones que se mantienen con los sindicatos, a los trabajadores de la ACB se les garantiza durante el tiempo de paro el 90% de su salario.