_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Manjares europeos de primera división

La UE ha seleccionado 41 artículos regionales -la mayoría, quesos y licores- sobre los que terceros países están haciendo un uso abusivo. Entre ellos se encuentran seis españoles

Como si de la lista de convocados para un partido oficial de una competición internacional deportiva se tratara, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, anunció ayer los 41 artículos regionales europeos que la Unión Europea ha seleccionado como de especial protección. Entre ellos los vinos españoles de Málaga, Rioja y Jerez, el queso manchego, el azafrán de La Mancha y el turrón de Jijona y Alicante.

Los Estados de la UE entienden que se está haciendo un uso abusivo por terceros países de estos artículos, entre ellos seis españoles, y quiere recuperar el control exclusivo sobre ellos. 'No se trata de proteccionismo sino de equidad', explicó Fischler, que calificó de 'inaceptables' situaciones como que la UE no pueda vender en Canadá el jamón de Parma como tal porque en el país norteamericano existe la marca Parma Ham, reservada para un jamón canadiense.

La iniciativa será defendida en las negociaciones que se realizan en el marco de la Agenda de Desarrollo de Doha para la liberalización comercial. El comisario de Agricultura aseguró que la UE 'pondrá todo su empeño en las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio para lograr una mayor protección de los productos regionales de calidad'. El comisario europeo de Comercio, Pascual Lamy, indicó que los abusos sobre estos artículos por parte de terceros países 'socavan la reputación de los productos de la UE y crean confusión para los consumidores'.

'La UE pondrá todo su empeño en proteger artículos regionales de calidad'

Actualmente cerca de 1.700 artículos comunitarios están amparados en la UE por Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. De ellos, más de mil son alimentos y 600 son vinos y licores.

La Comisión Europea señala en su comunicado que la lista de artículos merecedores de especial protección será ampliada con productos regionales de los países que se convertirán en nuevos socios el año que viene. Otros países no europeos, como India, Tailandia o Kenia, según la comunicación de la Comisión Europea, apoyan también una mayor protección de las indicaciones geográficas en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_