_
_
_
_
Pérdidas

Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo, sorprende con números rojos

Munich Re no ha logrado zafarse de los números rojos en los primeros seis meses del ejercicio. La reaseguradora sorprendió ayer a los analistas y comunicó unas pérdidas de 603 millones de euros en el periodo. Un resultado radicalmente opuesto al que habían vaticinado -ganancias de 319 millones-. Esta pérdida es la quinta que encadena la entidad de forma consecutiva.

Los expertos, informa Bloomberg, no contaban con una dotación de 1.120 millones de euros. Esta partida, según el comunicado emitido ayer por la compañía, se destinará a pagar impuestos.

El negocio reasegurador ha experimentado una mejoría tras el 11-S, según los expertos en el sector. Los atentados actuaron como aliciente para que se incrementase la demanda de coberturas, lo que ha beneficiado al negocio. El reaseguro sirve para distribuir entre otros aseguradores los excesos de los riesgos de más volumen. Es decir, sirve para asegurar a las aseguradoras.

Esta alza de la demanda ha permitido que los ingresos por primas hayan crecido un 1,5% en el semestre, y un 2,3% sólo en el segundo trimestre. Esta leve alza del negocio típico ha llevado a diversos analistas en Fráncfort a afirmar que 'lo peor ha pasado para la industria del seguro'.

Pero a pesar de estas mejores perspectivas, la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó el rating de la reaseguradora alemana por tercera vez en lo que va de año. La agencia dejó la calificación en A+ desde el anterior AA-. El diario Financial Times anunció el pasado martes que Munich Re contaba con un plan para ampliar capital en 4.000 millones y evitar así nuevas rebajas por parte de Standard & Poor's. La portavoz de la entidad, de hecho, aseguró que Munich Re estaba preparada para ampliaciones 'si eso fuese necesario'. Ayer, sin embargo, el responsable financiero de la reaseguradora, Jörg Schneider, aseguró que no tomaría este tipo de decisiones 'sólo para complacer a S&P'.

Sin embargo, expertos en Fráncfort consultados por Bloomberg afirmaron ayer que Munich Re 'deberá hacer algo más' para recuperar la doble A.

Los mercados respondieron ayer negativamente a estas noticias. Los títulos se depreciaron un 5,4%. La caída acumulada desde principios de año llega a un 16,7%, que contrasta con el repunte del 5,9% que ha experimentado el resto del sector.

El principal rival de Munich Re, la suiza Swiss Re, presenta resultados hoy. Anteayer, Hannover Re comunicó un alza del 11% en el semestre.

Más información

Archivado En

_
_