_
_
_
_
_
Escándalo

Homs desvía responsabilidades hacia el Banco de España

El consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, recordó ayer que el Gobierno catalán no tiene competencias sobre los bancos para defenderse así de las voces críticas que le exigían una actuación urgente en la crisis de Eurobank. 'Las competencias sobre Eurobank corresponden al Banco de España, no a la Generalitat. Nuestras competencias son sobre mutuas y cajas catalanas', dijo.

Homs explicó durante su comparencia para dar a conocer las razones de la intervención en las mutuas Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual (propietarias del 12,2% del banco) que la Generalitat inició la intervención tras conocer incumplimientos en recomendaciones efectuadas desde noviembre de 2002. En esa fecha, se les solicitó que desinvirtieran en el banco. Tras esa exigencia, las entidades rebajaron sus paquetes accionariales en Eurobank, aunque acudieron este mismo año a una ampliación de capital de la mutua luxemburguesa Excell Life, que controla el 15% del banco catalán. Homs apuntó que la consejería que él representa tampoco tiene atribuciones para someter a tutela una mutua extranjera que opera en España. 'La responsable de su operativa en España es la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía en Madrid', puntualizó. Durante su intervención, el consejero reconoció que los productos unit linked que comercializaban las mutuas Norton Life y Caja Hipotecaria a través de Eurobank 'podrían ser objeto de algún riesgo'. 'Son los productos que crean más incertidumbre, más dudas y más reclamaciones', aseguró Homs.

Sin embargo, indicó que los productos colectivos a través de los que se ofrecen complementos de pensiones vendidos por ambas entidades y por Personal Life no comportan riesgos. 'Tienen el correcto provisionamiento de las obligaciones y activos para hacer frente a los compromisos de futuro', afirmó. Aunque Homs volvió a señalar que no hay motivos para dudar de la solvencia de las mutuas y que el proceso pretende velar por los intereses de los mutualistas, la inspección iniciada el pasado 25 de julio seguirá en curso hasta mediados de septiembre.

La Generalitat ha optado por mantener al frente de las entidades a sus actuales equipos directivos. 'No se han constatado irregularidades por el momento, pero los responsables se someterán a las consecuencias si las hay', apuntó.

Las mutuas se consideran fortalecidas

Las mutuas creen que la intervención de la Generalitat servirá para 'avalar la gestión realizada por nuestros equipos directivos', según informaron en un comunicado.Las tres entidades señalaron que 'ante todo, queremos mostrar nuestra satisfacción por la actuación de la Generalitat, que va a demostrar la solvencia, fortaleza y credibilidad de nuestras mutuas'.En su opinión, 'desde el inicio de la crisis del banco hemos visto cómo algunas asociaciones y accionistas minoritarios han tergiversado la información de manera injustificada, provocando una infundada alarma social'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_