_
_
_
_
_
Energía

Brasil acude al rescate financiero de las empresas de energía

Brasil se ha comprometido a ayudar a los distribuidores de energía a refinanciar deudas por valor de 8.000 millones de reales (unos 2.500 millones de euros) que vencen el próximo año, después de que la caída de la demanda de electricidad empujara a las compañías casi al borde de la quiebra.

Las eléctricas del país han perdido unos 3.600 millones de euros el año pasado, porque los ciudadanos se han decantado por otras fuentes de energía desde que hace dos años sufrieran continuos cortes del suministro eléctrico.

El Gobierno ha ofrecido a empresas como Light Serviços de Eletricidade, filial de EdF, hasta 917 millones en nuevo capital, según aseguró Nelson Fontes Siffert Filho, supervisor de los préstamos del banco de desarrollo estatal a las compañías de energía. La oferta está condicionada a que las empresas lleguen a acuerdos con los bancos para reducir los tipos de interés y prolongar los pagos de su deuda.

Este plan de rescate es el último esfuerzo del presidente Lula da Silva para ayudar al sector y complementa la subida de tarifas aprobada a comienzos de año. Sin embargo, las tarifas en Brasil son todavía demasiado bajas como para que los distribuidores y generadores consigan beneficios.

Los analistas, sin embargo, han tomado con cautela el anuncio. 'Es positivo para las compañías, pero no resolverá sus problemas', explicó el experto en energía del Uniao de Bancos Brasileiros. 'La medida podría simplemente postergar un problema más serio, que es mejorar el aspecto operativo de esas compañías'.

Otros distribuidores que se pueden beneficiar de este plan son la Compaña Energitica de Minas Gerais y Paranese de Energia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_