Coyuntura

La inflación interanual de la zona euro sube dos décimas en agosto, hasta el 2,1%

La inflación de los últimos doce meses hasta fines de agosto en la eurozona será de 2,1%, según una estimación rápida publicada hoy viernes por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). De confirmarse este resultado, precisa Eurostat, representaría un aumento de dos décimas con respecto al mes anterior, julio de 2003, cuando la inflación se situó en el 1,9%.

A pesar de este incremento, la cifra de este mes continúa dentro lo permitido por el Banco Central Europeo (BCE) encargado de conservar la estabilidad económica del área. En su boletín mensual de agosto, esta institución monetaria señaló que prevé que los Precios de Consumo se mantengan en torno al 2% durante lo que queda de año y que en 2004 diminuya y se sitúe por debajo del 2% establecido, aunque flexibilizado, por el BCE para mantener la estabilidad de los precios.

En esta ocasión, la institución que preside Wim Duisenberg señaló que la evolución de los alimentos y del petróleo, que refleja, en parte, las condiciones meteorológicas, puede producir una volatilidad temporal y limitada en la tasa de inflación.