Bolsa de Madrid

Las bolsas registran ligeras ganancias tras el buen crecimiento de EEUU

Tras la apertura de Wall Street, el Ibex mantuvo el ritmo de alzas moderadas con las que cerró ayer una sesión típicamente veraniega de poco negocio. Así, el selectivo español subió un 0,45% y se situó sobre los 7.175,10 puntos. Las fechas estivales, junto al hecho de que el lunes sea festivo en Wall Street, deparan un final de semana con poco movimiento, aunque el buen dato del PIB estadounidense del segundo trimestre ha sentado muy bien en el continente. Entre las principales plazas, Francfort y París se revalorizaron un 0,7 y un 1,3% respectivamente. Londres, por su parte, cedió un ligero 0,2%.

En el parqué madrileño, los valores cíclicos y tecnológicos subieron con fuerza. Muy ligados a la recuperación económica, los datos positivos macroeconómicos animaron sus cotizaciones en las últimas semanas, y entre los valores que más subieron, Gamesa se revalorizó un 2,28%, mientras que Amadeus subió un 2,17% y Acerinox un 1,77%, además Arcelor que hoy publica resultados a cierre de mercado ascendió un 1,36%.

En cuanto a los valores más bajistas, el Banco Popular cedió un 0,68%, y la textil Inditex se dejó un 0,65% tras anunciar ayer el diario Cinco Días que México investiga a Zara por contrabando. Altadis que está preparando una amplia reestructuración, perdió un 0,6%.

IBEX 35 9.031,70 0,31%

Del otro lado del Atlántico, hoy llegaron datos económicos que centrarán la atención de los inversores. EE UU publicó la evolución de su Producto Interior Bruto (PIB) que creció a un ritmo anual del 3,1% en el segundo trimestre, 7 décimas más que lo calculado, gracias a una fuerte demanda de los consumidores y el mayor gasto militar.

En la eurozona, esta mañana se ha conocido el dato de masa monetaria de la eurozona, que no detiene su escalada, y en julio se situó en el 8,5% interanual.