_
_
_
_
Ibex

La volatilidad de los bonos frena la entrada de dinero en las Bolsas

Movimiento lateral de consolidación vuelve a ser el palabro de moda entre los profesionales del mercado. Es una forma como otra cualquiera de resaltar el aburrimiento, la apatía y la desgana, porque el mercado vuelve a verse incapacitado tanto para subir con decisión como para bajar.

El nivel técnico y psicológico de los 7.000 puntos se eterniza, para desesperación de los operadores y especuladores más dinámicos. Coincidiendo con la festividad de la Virgen de agosto los índices se estiraron un tanto, hasta la frontera de los 7.200 puntos y ahí siguen, ya cuando agosto enfila la recta final.

Ayer, el Ibex terminó el día con una subida mínima del 0,19% tras estar la mayor parte de la jornada en positivo, aunque con ligeras variaciones por el cambio de rumbo, a mejor, experimentado por Wall Street en el último tramo del martes.

Con este resultado, el principal índice del mercado nacional queda en los 7.143,3 puntos. El volumen de negocio mantiene la discreción con que comenzó la semana. En el mercado continuo se hicieron operaciones por importe de 937,24 millones de euros, de los que 100 millones se correspondieron con operaciones especiales entre instituciones.

José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup, señalaba que 'hoy por ayer no hay ningún dato económico relevante. Eso me preocupa, porque deja a los mercados dentro de la misma tónica de apatía de los últimos días. Pero también por el riesgo de que se vean afectados por rumores, lo que podría contribuir a una cierta volatilidad. Un ejemplo de esta situación se dio el martes, cuando llegaron rumores de Wall Street sobre la muerte de Greenspan. Fue el mercado de divisas el que primero reflejó estos rumores con una recuperación del euro hasta niveles de 1,09 por dólar. Tuvo que pasar casi una hora para que los traders de Bolsa y deuda hablaran sobre el tema. Al final, las aguas volvieron a su cauce, sin que, felizmente, la salud del presidente de la Fed resultara perjudicada de alguna manera. Ahora, a esperar su discurso del próximo viernes'.

FCC y Gamesa, cara y cruz de un mercado aburrido

La constructora FCC lideró las ganancias del Ibex, con una subida del 1,76%. La cruz de la moneda fue para Gamesa, que retrocedió un 2,13%. Entre los ganadores, Abertis subió un 1,18%. En el otro lado de la balanza, Zeltia bajó un 2,09%, aunque cerró en el cambio más alto del día, con elevado volumen de negocio.Fueron movimientos, en cualquier caso, muy suaves, en línea con lo que sucede desde que comenzó la semana. Este hecho está respaldado por la gran confianza que tienen los inversores en el futuro de la Bolsa.El último sondeo de Investors Intelligence muestra un ascenso del optimismo sobre los mercados. El porcentaje de asesores financieros con una opinión optimista hacia el mercado aumentó de un 55,1% a un 56%, mientras que la opinión pesimista ascendió de un 18,4% a un 19%.

Archivado En

_
_