_
_
_
_
_
Negocios

Las empresarias se alían para superar las dificultades de mantener sus negocios

¿Quién se ocupa del negocio si una mujer empresaria quiere solicitar la baja por maternidad? Una directiva itinerante puede sustituir durante su ausencia a la empresaria. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en Bélgica, es uno de los ejemplos de las mejores prácticas para fomentar el espíritu empresarial que ha recopilado la Comisión Europea en un documento que pretende servir para desarrollar el intercambio de información entre países sobre el respaldo a la mujer emprendedora.

Ser empresario no es fácil. La mayor parte de las dificultades que debe sortear cualquier persona que se aventure a poner en marca un negocio son comunes a hombres y mujeres. Sin embargo, estas últimas deben afrontar además otros obstáculos, como los derivados de una mayor falta de información, la falta de contactos empresariales o los de conciliar la vida laboral con la familiar.

A pesar de que cada vez son más numerosas las instituciones privadas y públicas que tratan de apoyar a las mujeres emprendedoras, el autoempleo femenino tan sólo supone en Europa el 28% del total y, según la Comisión Europea, aumenta muy lentamente respecto a Estados Unidos, donde alcanza el 35% y aumenta con rapidez.

La CE ha recopilado en un documento las mejores prácticas para fomentar el espíritu empresarial de la mujer con la intención de aprovechar el potencial de crecimiento económico y nuevos empleos que podrían derivarse del hecho de que las mujeres accedieran con más facilidad a la creación de empresas.

La intención del documento es desarrollar el intercambio de información entre países sobre buenas prácticas en esta área y estimular el diálogo entre las mujeres emprendedoras de los distintos Estados.

Las medidas para apoyar el potencial emprendedor femenino que recoge la CE son diversas. Muchas de ellas se basan en las mayores facilidades para la concesión de créditos para iniciarse en los negocios, pero otras medidas pasan por los cursos de formación específica en los temas relacionados con la empresa o la asesoría en las diversas áreas que requiere un negocio.

Otras, más novedosas, pasan por el entrenamiento de empresarias que han logrado afianzar sus empresas a sus colegas que se inician en la aventura o en la creación de redes de contactos de empresarias.

En España, las CC AA tienen programas específicos de ayudas a emprendedoras, pero también el Instituto de la Mujer junto con diversos organismos como el Consejo de Cámaras de Comercio o la Fundación Escuela de Organización Industrial disponen de diversas ayudas para las mujeres que deciden poner en marcha su propio negocio. Las ayudas y proyectos puestos en marcha parecen funcionar, ya que el número de empresarias con asalariados, así como las trabajadoras por cuenta ajena ha crecido ligeramente en los últimos años tanto en España como en Europa

el documento está en europa. eu.int/comm/enterprise/entrepreneurship/craft/craft-women/bestproject-women.htm

Sustitutas para momentos de crisis Tutoras experimentadas El efecto dominó del respaldo empresarial Internet como base de la asesoría

no de los problemas con los que suelen encontrarse las mujeres que se aventuran en un negocio propio es la de compaginar su faceta personal con la laboral. El programa belga De Vliegene Ondernemer o emprendedora sustituta trata de paliar la situación. El sistema contempla una nueva profesión. La de empresaria para momentos de crisis. Una persona bien formada puede reemplazar temporalmente a la empresaria en situaciones como las de una baja maternal o un accidente. O simplemente ser un apoyo en los momentos punta del negocio.ULa experiencia es importante. Tanto que empresarias que han tenido éxito en sus negocios saben que compartir sus experiencias con las que se inician en el mundo de la empresa es la mejor ayuda. El programa funciona en Luxemburgo, donde un centro de apoyo a emprendedoras pone en contacto a empresarias que quieren compartir sus experiencias profesionales con otras que desean beneficiarse de sus consejos y su apoyo. La participación en el programa es gratuita y el centro realiza una labor de seguimiento para valorar los avances.onseguir visibilidad para la empresa y la empresaria es uno de los objetivos del programa Mujer en el objetivo, que se desarrolla en Noruega. Además de aconsejar a las nuevas empresarias, el programa tiene por objetivo incrementar la visibilidad pública de las mujeres en la vida empresarial tratando de incrementar el número de ellas que forma parte de los comités de dirección de empresas fundadas por mujeres o dirigidas por ellas. Otro de los objetivos es mantener redes de contactos de mujeres empresarias que ofrecen apoyo y motivación.CEmpresariasNet es una red española de potenciales empresarias dispuestas a compartir experiencias y a encontrar nuevas socias en la dirección www.e-empresarias.net promovido por el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. La página también ofrece asesoramiento personalizado online sobre ayudas y subvenciones, creación de empresas e información sectorial e institucional. La emprendedora-empresaria recibe en 48 horas respuesta a su consulta en su ordenador y se siente respaldada ante la toma de decisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_