_
_
_
_
_
Informe

La demanda de vivienda aumenta más que el número de hogares

La demanda de viviendas en España aumenta más que el número de hogares, ya que en 2003 el número de viviendas por hogar se acerca a 1,5, informó el Instituto de Comercio Español (ICE) en su boletín económico. Además, un elevado porcentaje del total de viviendas que se compran en España, es de viviendas desocupadas y secundarias, apuntó el ICE, que adquieren inversores para revenderlas cuando se cubran sus expectativas de revalorización o encuentren alternativas a su inversión.

Esta situación tiene muy pocos precedentes en España y difiere de la que se da en el resto de la Unión Europea, explicó la institución, y se debe a la caída de las cotizaciones y expectativas bursátiles, al descenso de los tipos de interés, a la mejora en la actividad económica y el empleo y a la mayor facilidad a la hora de acceder a un crédito hipotecario.

Otras razones son, junto a la relativa ausencia de alternativas a la inversión sin riesgos ni elevados costes de transacción, la entrada del euro que hace poco probable la vuelta de tipos de dos dígitos y que obligó a gastar el dinero negro en efectivo, el apoyo a la política de vivienda en propiedad, la llegada de inmigrantes y su regularización y la entrada de inversión extranjera. El ICE prevé que la construcción en España se enfríe paulatinamente con una disminución del número de viviendas iniciadas y con un aumento del peso de la vivienda social y en alquiler.

Más información

Archivado En

_
_