_
_
_
_
_
Déficit

Alemania calcula un déficit para este año del 3,8%

El Gobierno alemán prevé que el déficit de este país alcance el 3,8% del PIB en 2003, por encima de la estimación anterior del 3,5% y, en cualquier caso, superando el límite del 3% contemplado en el Pacto de Estabilidad. Así lo publicó ayer Spiegel Online, citando fuentes gubernamentales.

Esta cifra superaría además el déficit del 3,6% registrado el año pasado. Si en 2004 se vuelve a superar la barrera del 3%, Alemania tendría que afrontar sanciones por parte de la Comisión Europea, tal y como recoge la legislación comunitaria.

El Gobierno alemán ha propuesto un recorte de impuestos de 15.500 millones de euros para el año próximo con el objetivo de estimular la economía, que se encuentra en recesión tras sufrir dos años de estancamiento. La mayoría de los economistas predicen que la rebaja tributaria implicará que de nuevo se incumpla el Pacto de Estabilidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó ayer que espera que Alemania tenga un déficit del 3,9% este año y el próximo.

En una entrevista con el diario La Repubblica, el canciller alemán, Gerhard Schröder, reiteró ayer su petición de que el pacto se interprete con 'flexibilidad'.

La revisión deberá presentarla Eichel a la Comisión el 1 de septiembre, fecha en la que los Gobiernos de la UE están obligados a dar su cuenta semestral de cómo evoluciona el Presupuesto.

Francia pide flexibilidad

El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, se sumó a Schröder para pedir manga ancha en la interpretación del pacto. 'Somos conscientes de las ventajas de estar en la zona euro y creemos que la necesaria disciplina presupuestaria debería aplicarse a todos. Pero eso no significa que no se pueda tener algo de flexibilidad', dijo el primer ministro tras entrevistarse con el presidente de la Comisión, Romano Prodi, en Bruselas.

Francia traspasó el umbral del déficit del 3% en el ejercicio 2002 y todo apunta a que hará lo mismo este año y el próximo.

Más información

Archivado En

_
_