_
_
_
_
Ibex

El Ibex de valores pequeños, a un paso de su máximo histórico

La remontada experimentada por la renta variable desde los mínimos de marzo ha sido copada por los valores de pequeña capitalización, que han puesto de este modo broche de oro a su buen comportamiento durante la crisis. El índice Ibex complementario cerró ayer a apenas un 1% del nivel más alto de su historia.

Avánzit, Sol Meliá, Telepizza, Jazztel, Parques Reunidos... Los valores pequeños, que ya han soportado la crisis bursátil desde 2000 mejor que las compañías de referencia, han vuelto a dominar la recuperación bursátil. Sogecable e Iberia son los únicos miembro del Ibex entre los 10 valores que más suben desde el 12 de marzo, fecha en la que el Ibex 35 y el índice general de la Bolsa de Madrid marcaron el mínimo del año.

En este periodo el índice Ibex complementario de valores medianos ha subido el 32,5%, sólo un poco más que el Ibex 35 (+30%). Pero el mejor comportamiento acumulado a lo largo de la crisis bursátil, en la que el Ibex complementario sólo ha llegado a perder un máximo del 29%, ha permitido que este indicador se sitúe a un paso de los máximos históricos. Cerró ayer en 7.258,5 puntos, y el máximo anterior lo marcó el 4 de enero de 1999, en 7.346. Está a sólo un 1%.

Comportamiento dispar

La evolución de este indicador es bien distinta a la de los índices bursátiles de referencia en el mercado. Mientras el Ibex ha seguido un camino bajista durante tres años, agudizado en ciertos momentos, el complementario ha alternado subidas a zona de máximos en 2001, 2002 y 2003 con retrocesos a mínimos, con un rango de fluctuación mucho menor.

Las empresas de mediana capitalización están menos sometidas a los bandazos del mercado porque no están sometidas a la presión compradora o vendedora de los grandes fondos y, sobre todo, porque su estrategia suele ser de un perfil más conservador que la de los grandes valores. Así, si sólo un puñado de empresas como Tecnocom, Picking Pack o Jazztel se beneficiaron de la euforia relacionada con Internet, sólo estos valores han sufrido la crisis posterior con tanta virulencia como las Terra o Telefónica.

Los analistas, no obstante, consideran que si las economías salen de la crisis actual y las Bolsas experimentan una mejora sostenida, los valores más beneficiados serán los de mayor tamaño, como ha ocurrido en anteriores ciclos alcistas.

Opas y rumores tiran de los medianos

Las fusiones y los rumores han tirado de los valores de baja capitalización durante los últimos meses. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Sogecable. La empresa de medios de comunicación ha ganado un 234% desde el 12 de marzo gracias, sobre todo, a la fusión con Vía Digital. Algo similar ha ocurrido con la reorganización de Avánzit, que ha permitido al valor multiplicar su precio por 2,5. Otras empresas como Sol Meliá, Prisa o EADS se han limitado a recuperarse de las graves pérdidas sufridas en los meses anteriores, mientras que compañías como Parques Reunidos han recibido opas, otras como Jazztel han sido objeto de rumor. Todos estos valores están entre los 10 más rentables de la Bolsa desde los inicios de la recuperación de los mercados. Dentro del índice general de la Bolsa de Madrid, sólo Metrovacesa, Hullas del Coto Cortés y La Seda bajan en el periodo.

Más información

Archivado En

_
_