_
_
_
_
Banca

China suavizará los límites para la banca foránea en los bancos

El Gobierno chino pretende elevar hasta el 25% el límite impuesto a las participaciones de bancos extranjeros en el capital de bancos comerciales chinos, desde el 15% actual. El Ejecutivo de Pekín toma esta medida con el objetivo de atraer la inversión extranjera y lograr la reforma del sector bancario del país.

El presidente de la Comisión de Regulación Bancaria del país, Liu Mingkang, afirmó ayer en el diario International Finance News que mantuvo recientemente una reunión con los responsables de los bancos extranjeros en China. En dicho encuentro, Liu afirmó que la comisión iba a reforzar la reglamentación sobre la actividad de las entidades foráneas, informa Europa Press.

'De manera general, las actividades de los bancos extranjeros en China se desarrollan sin dificultades, pero hay varios riesgos que necesitan atención', señaló Liu, que prometió inspirar la reforma en los principios elaborados por el Comité de Basilea en 1997.

Según un responsable de CBRC encargado de los bancos extranjeros, un total de 24 entidades foráneas en China han visto cómo sus créditos morosos superaban el 20%. En siete de esas compañías, la proporción ha superado el 90%.

Mejorar el marco

Este responsable se comprometió a mejorar en el futuro el marco reglamentario de los nuevos productos financieros lanzados por los bancos extranjeros, con una atención particular a los 'bancos con problemas'.

Según las estadísticas de la CBRC, existen en China entidades financieras procedentes de 19 países. Estas compañías han establecido 184 bancos solamente en la zona continental del país, con un capital total de 41.200 millones de dólares (38.146 millones de euros).

La entrada de entidades financieras extranjeras en la economía china ha sido más patente en el seguro. A finales de 2001, cinco aseguradoras -entre ellas, Aegon o CGNU- se introdujeron en el país, tras la entrada en la OMC. Mapfre tiene planes de penetrar en este mercado.

Archivado En

_
_