El beneficio de Pescanova crece un 45,8% en el primer semestre
El grupo Pescanova, especializado en la captura y comercialización de pescado, obtuvo un beneficio neto en el primer semestre de 8,2 millones de euros, un 45,8% más que en la primera mitad de 2002, según comunicó la compañía ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la nota, la empresa no atribuye esta fuerte subida a ningún factor extraordinario, sino a la marcha propia del negocio. Sin embargo, sí explica que la cifra de negocios podría haber crecido más 'si algunos consumos, como el de combustible', hubiesen sido 'más favorables'. Las ventas durante el primer semestre (383,82 millones de euros) crecieron un 5% en comparación con el mismo periodo de 2002.
Pescanova, primer grupo pesquero español y uno de los seis principales del mundo, considera que la subida en las ventas se ha visto beneficiada por la fortaleza del euro en este periodo, ya que es en la Unión Europea donde la compañía realiza el grueso de sus operaciones comerciales. La mayor parte de sus ingresos (257,81 millones de euros, un 5,4% más que entre enero y junio de 2002) se obtuvieron en el mercado interior, frente a los 84,5 millones de euros obtenidos en la Unión Europea (un 3,4% más) y los 41,5 millones de euros (un 5,2% más) en otros países.
La empresa gallega, que comenzó como un negocio familiar y que hoy tiene cerca de un centenar de sociedades en todo el mundo, ha aumentado también en este periodo el número de empleados, que ha pasado de 3.365 en junio de 2002 a 3.694. Los buenos resultados avalan la decisión de la junta general de accionistas del pasado mes de abril de volver a elegir a Manuel Fernández de Sousa-Faro como presidente, puesto que ocupa desde hace más de 20 años.