Fabricantes de vidrio y envasadores dedican 30,8 millones al reciclaje
La asociación Ecovidrio, que agrupa los intereses de los fabricantes de vidrio y envasadores para sufragar el sistema voluntario de recuperación y reciclaje de los envases, publicó ayer su primer informe de sostenibilidad, que recoge los resultados de su gestión el año pasado desde el tiple punto de vista financiero, medioambiental y social.
En el mismo, Ecovidrio señala que están adheridas 2.092 empresas, que soportan los costes de su gestión para reciclar todo el material que se deposita en el iglú verde del sistema de recogida selectiva de residuos llamado Punto Verde. La asociación, que representa al 99% del sector, con una producción de 1,5 millones de toneladas de vidrio, destaca el notable aumento de su inversión el año pasado, hasta 30,8 millones de euros, un 78% más que en 2001.
Ecovidrio consiguió recuperar así medio millón de toneladas de residuos de envases, procedentes tanto de los 98.107 contenedores del Punto Verde como de las propias plantas de envasado. Gracias a ello, se consiguió un ahorro equivalente en materias primas para fabricar nuevos envases por valor de 663.700 toneladas. También redundó en evitar la emisión de 223.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Este año, las empresas adheridas a Ecovidrio acordaron en julio incrementar la tarifa que pagan por el Punto Verde, que no se ha alterado desde 1998. Pagarán tres tasas, en función del tamaño de los envases, que van desde los 2,34 euros a los 6,24 euros por cada millar de envases que colocan en el mercado.